El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios favorece que los periodistas cubran las incidencias que se producen en las visitas sorpresas que realiza cada domingo el presidente Danilo Medina.
Persio Maldonado entiende que el primer mandatario debe ser el más interesado en que los reporteros puedan darle cobertura a esas visitas para que informen del impacto y la trascendencia que tienen esos encuentros con productores de los rincones más apartados del país.
Maldonado sostiene además, que tanto el presidente Medina como los funcionarios de su gobierno deberían tener más encuentro con la prensa para que los periodistas tengan la oportunidad de cuestionarlos en torno a los distintos temas que le interesan a la población.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, Aclaró que esos encuentros deberían darse con los reporteros que cubren las distintas fuentes y no necesariamente con los ejecutivos de medios.
Sin embargo el destacado periodista reconoció que Medina está más conversador con la prensa y que hay más aperturas que en años anteriores.
“Yo creo que hacer las visitas sorpresa sin el ruido de la prensa, sin que la prensa cubra esas actividades de manera libre y que cada medio haga su propia historia, yo creo que el gobierno se pierde esa oportunidad, se pierde la oportunidad de informar al país con mucho mayores detalles, y se pierde la oportunidad de mostrarle a la propia prensa de esa realidad que él está tocando”, reiteró Maldonado.
Argumentó que también el gobierno le niega la posibilidad a los medios de tener una mayor comprensión del sentido social de su trabajo.
Maldonado dijo entender que el presidente Medina no quiere que se le quite el carácter de espontaneidad de las visitas sorpresas, además de que quiere evitar que no le hagan un montaje de la misma, pero insistió en que la presencia de la prensa potencializa sus resultados.
“Yo creo que el gobierno sigue despreciando escenario donde pudiera lucírsela en dar mayor flujo de información y promover más su trabajo, porque aquí no solo es el beneficio que nosotros podamos tener como medios, como periodistas, el propio gobierno cuando se expone hablar con la prensa está promoviendo su propio trabajo”, explicó.
Destacó que el gobierno debería propiciar que sus funcionarios se expongan a responder de temas específicos, sobre todo a funcionario que tienen que ver con áreas específicas como salud, Procuraduría General de la República, Obras Públicas y Educación.
“Yo creo que conviene que el propio presidente debería someterse periódicamente a un conversatorio con los periodistas que cubren la fuente porque no se trata de ir con los directores, o sea no lo estamos proponiendo para nosotros los directores, es con los propios periodistas que cubren la fuente y que sus medios normalmente le orienta sobre los temas de interés social”, reiteró.