Persisten brechas en derechos humanos y ley de igualdad

Persisten brechas en derechos humanos y ley de igualdad

Las trabas para la garantía de derechos humanos en República Dominicana sigue siendo un tema de preocupación, ya que el 77% de los ciudadanos señalan la falta del cumplimiento de la ley en igualdad de condiciones.

Así lo estableció el foro Ciudadanía, Bienestar y Democracia: brechas para la garantía de derechos humanos en República Dominicana resaltando como la ciudadanía carece de plena formación y orientación cívica acerca de la importancia de sus derechos y deberes durante la intervención de Guadalupe Valdez, secretaria ejecutiva del foto ciudadano.

Resaltó que, la educación, la violencia contra la mujer, inseguridad y el maltrato de la autoridad al ciudadano, son algunas violaciones a los derechos humanos que se viven en el país.

Puede leer: Román Jáquez dice Pleno JCE estudiará informe de la OEA

Al igual del débil acceso a la salud es otro de los ámbitos en los que las personas envejecientes tienen muchas trabas en obtener medicinas debido a su alto costo.

Durante su intervención, Valdez pidió al sector educativo ponga más empeño en que los estudiantes, docentes y personal administrativo conozcan el contenido de la Constitución y se apropien de él.

Violencia de genero

Durante su alocución deploro como la aprobación del proyecto de ley orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres sigue siendo una deuda de los legisladores, el cual a pesar de estar tipificada en el Código Penal, la misma no ha impactado en reducción de los feminicidios.

De su lado, la investigadora Lety Melguen, resaltó la necesidad de aprovechar las capacidades instaladas de las organizaciones de la sociedad civil para profundizar una agenda donde los derechos humanos, la justicia de género, y el trabajo docente sean parte de los trabajos para que no sean vulnerados en la sociedad

Publicaciones Relacionadas

Más leídas