Persistencia de la inflación en un mundo de incertidumbre y altas tasas de interés

Persistencia de la inflación en un mundo de incertidumbre y altas tasas de interés

Fernando Álvarez Bogaert.

Al Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Reverendo Secilio Espinal

(3/3)

En esta última entrega tratamos las medidas de políticas monetarias de los bancos centrales de algunos países desarrollados en donde habían aumentado, aunque con diferencias temporales, sus tasas de interés. En efecto, mientras la Reserva Federal (FDE) norteamericana detuvo el aumento de estas tasas durante el mes de junio de 2023, en cambio, los bancos centrales de Australia, Canadá, Inglaterra y Europeo continuaron incrementando su tasa de interés. Esta reacción era de esperarse pues, el problema inflacionario en cada uno de estos países tiene características diferentes y, adicionalmente, la incertidumbre económica tiene efectos no tradicionales.

Neel Kashkari, exsubsecretario interino del Tesoro de Estados Unidos, publicó un artículo en la red de la Reserva Federal de Minneapolis, donde trata el comportamiento de los salarios y los beneficios de las empresas y su influencia en la determinación de los precios relativos que conjuntamente afectan al índice de precios al consumidor en Norteamérica, llegando a la conclusión de que los beneficios corporativos están aumentando y los salarios como porcentaje de los ingresos se están reduciendo, mientras el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presión el alza de la tasa de inflación.

Puede leer: Persistencia de la inflación en un Mundo de incertidumbre y altas tasas de interés

De igual manera, el aumento de los combustibles y de los bienes primarios afectaron los costos del transporte y la generación del servicio eléctrico y así, los costos de todas las empresas, los precios de una gran diversidad de bienes de consumo y de servicios. En los Estados Unidos, la inflación se redujo de 8.2% en octubre del 2022 a 3.2% en septiembre del 2023. No obstante, la proyección de consenso para el final del 2023 es de 3.7%. Esto significa una desviación de 1.7% de la meta de inflación del 2% que mantienen las autoridades norteamericanas.

En promedio, la Unión Europea (EU) tiene una inflación al mes de agosto de 2023 de 5.2%, es decir 0.1% por debajo del 5.3% experimentado en julio de este mismo año. La proyección de la inflación para este año es de 5.6% lo que demuestra que la política restrictiva-anti-inflacionaria, no ha tenido el efecto deseado.

Como análisis final consideramos que, si bien las políticas restrictivas de aumento de la tasa de interés para disminuir el consumo tienden a bajar la inflación, en estos momentos de incertidumbre, con inflación originada en la oferta, en vez de la demanda, evidencia que estas políticas no tienen una relación tan directa ni inmediata. Si bien se ha reducido moderadamente la inflación, su mayor impacto se produjo por la disminución de la inflación subyacente, explicada en entrega anterior.

Las proyecciones se actualizan constantemente, sufren grandes variaciones debido a que, en momentos de incertidumbre, como la actual, donde el mundo está en constantes cambios aumentados de modo dramático por los cambios tecnológicos que le está imprimiendo el surgimiento y el uso creciente de la Inteligencia Artificial.