El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó ayer que sus servidores no recibirán viáticos ni compensaciones por asistir a las reuniones de consejos y comisiones.
En una circular remitida a todo el personal del ministerio, el viceministro administrativo y financiero, Yamel Valera, exhorta a “velar por el fiel cumplimiento del artículo 27 de la Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, en el cual se prohíbe de manera inequívoca la recepción de pago de cualquier índole por la participación en reuniones de consejos, juntas, comisiones, órganos decisorios, asesores o consultivos, en el desempeño del cargo que ostente el servidor público”.
La circular se apoya en una misiva explicativa realizada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, que indica que con el artículo 27 de la Ley 105-13 se deroga el artículo 37 de la Ley 247-12 Orgánica de la Administración Pública, que daba la posibilidad de que los y las funcionarias devengarán una dieta en función de su asistencia a las sesiones.
La práctica de recibir una dieta por asistir a una reunión en un consejo directivo o comisión es contraria al uso eficiente del gasto público y aumenta los presupuestos de las instituciones en detrimento de la población que requiere de recursos ante el histórico mal uso de fondos públicos y la situación provocada por el covid-19. Como ente rector de la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Economía participa en calidad de consultor y asesor de 41 consejos directivos y comisiones.