La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) exigió ayer al Gobierno que incluya a las enfermeras pensionadas en el régimen subsidiado de salud, porque la mayoría están desprotegidas porque no tienen seguro médico y perciben pensiones de cinco y seis mil pesos.
Mariano Suazo, secretario de organización del gremio, abogó porque se contrate más personal de enfermería porque la mayoría tiene mucho tiempo de servicio y están enfermas.
Observó que las norsas adquieren enfermedades renales y de columna, entre otras, por el esfuerzo laboral que realizan, pese a ser mal remuneradas.
El gremio instó a que el Gobierno otorgue el 5% del Producto Interno Bruto al sector Salud, para mejorar los servicios, principalmente a los más desposeídos.
Llamaron además a modificar la Ley de Seguridad Social por considerarla excluyente. “Un negocio que ha enriquecido a los empresarios en perjucio del pueblo”.
Suazo anunció que el sábado 30 de agosto Asonaen realizará el foro “Crisis del sistema nacional de salud y seguridad social: su repercusión en el personal de enfermería”, en él participarán conferencistas de Estados Unidos, México, Costa Rica y Puerto Rico. La actividad será en el local de la Agrupación Médica del Instituto de Seguridad Social de 9:00 a 3:00 de la tarde.