Napoleón Estévez Lavandier, presidente del Tribunal Constitucional de las personalidades recha informe de discriminación hacia haitianos. (Fuente externa).
Personalidades de la vida nacional rechazaron en conjunto el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que asegura en República Dominicana se realizan prácticas de xenofobia, racismo y «discriminación histórica».
En el caso del presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, precisó que el país no hace acepciones con haitianos, solo que apegado a la soberanía ha defendido la nacionalidad dominicana y los criterios constitucionales para adquirirla «en la forma que lo ha tenido que hacer».
En cambio, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), indicó que el 95% de la población dominicana es mulata «yo no estoy de acuerdo que a los dominicanos nos tilden de racistas y xenófobos porque eso no es verdad», por ende, negó República Dominicana discrimines a haitianos.
En ese mismo tenor, el abogado Enmanuel Esquea Guerrero subrayó que «el dominicano tiene el negro detrás de la oreja», por consiguiente, no puede ser racista. Al mismo tiempo, el tiempo exdiputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que no hay razones para que el país sea «racista» por la cantidad de dominicanos en el exterior.
En tanto que Pelegrín Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que esos informes que emite con regularidad la CIDH forma parte de los ataques a la República Dominicana y un «plan» de intervención en Haití para luego replicarlo en el país.
«Son banderillas que nos están colocando porque detrás de eso están preparando el ambiente para la intervención internacional, primero en Haití y luego hacia República Dominicana», aseguró el también excongresista.
Mientras que el presidente de la Fundación de Militares Constitucionales, Andrés Fortunato, fue más crítico al apuntar que las potencias aspiran a que la «isla sea ocupada, sea tomada y quieren provocar la pérdida de la soberanía nacional».