Durante el “Seminario de buenas prácticas: RD Incluye 2023”, diversos grupos con discapacidad piden que se garantice la accesibilidad y la plena participación en los procesos electorales.
Parte de las dificultades externadas por David Vázquez presidente de la Organización Dominicana de Ciegos es confiar en una persona que marque las casillas correctas, cuyo error pueda llevar a la invalidación de su voto.
Puede leer: ¿Ya está el Ministerio Público investigando caso Intrant?
A la vez de la participación de electores con movilidad reducida, a quienes se les impide poder trasladarse desde sus casas a los centros de votaciones sin una personas que sirva de acompañante en cada momento.
Otros entienden, además, que las barreras arquitectónicas, la inaccesibilidad de los centros de votación y la dificultad de no contar con papeletas en formatos accesibles, hacen que este derecho se vea afectado, razón por la que pide a la Junta Central Electoral (JCE) habilitar las opciones para apoyar a los electores en condición de discapacidad quienes quieren ejercer su voto para las próximas elecciones del 2024.
El encuentro lo organizó el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).