La inseguridad afecta todas nuestras áreas sociales, nos limita las posibilidades y dificultas las relaciones con los demás; por ende siempre será de gran importancia hacer esfuerzos por mejorar los niveles de seguridad en nosotros mismos.
Todos, en mayor o menor medida, en algún momento de nuestras vidas hemos sentido un episodio de inseguridad, pero vivir lleno de miedos e inseguridades no es placentero, correcto y mucho menos deseado por nadie.
La falta de autoconfianza guarda relación directa con la inseguridad, esa valoración incorrecta sobre ti mismo es una visión equivocada acerca de tu persona que provoca cada vez mayores niveles de inseguridad.
No todas las inseguridades que pudiera tener alguien son provocadas por una mala relación con una tercera persona o por una experiencia negativa que vincule a otros; éstas pudieran ser resultados de decisiones equivocadas que a su vez provocan autorechazo y autosabotaje.
Las experiencias traumáticas no son fáciles de superar, pero si es necesario trabajar hasta lograrlo, de no hacerlo éstas pueden lacerar diferentes áreas de tu vida e impedir que tengas una correcta autoestima y seguridad en ti mismo.
Las personas muy perfeccionistas caen fácilmente en baja autoestima, pues sus niveles de autoexigencias son tan altos que les impiden estar satisfechos con los resultados de alguna realización o acción por buenos que sean los resultados. Este tipo de comportamiento los va llevando, de forma gradual e inconsciente, a la inseguridad como forma de vida y de relacionarse.
Otra causa de inseguridad puede ser la crianza exigente, donde los padres tenían exceptivas muy altas sobre esa persona y éstas no fueron cumplidas como se esperaba, lo que pudo provocar laceraciones en la autoestima del individuo, lo que pudo desencadenar niveles de inseguridad, de manera consiente o inconsiguiente.
Para cambiar la inseguridad por seguridad es necesario hacer conciencia y cambiar el autoconcepto, lo cual podrás hacerse solo o con ayuda profesional. Se trata de cambiar la imagen que hasta ese momento se tiene sobre sí mismo.
Lo recomendable es hacer una lista de tus cualidades positivas y un plan de mejora de las áreas que sea necesarias trabajar para ser mejoradas. Este ejercicio debe hacerse de manera real y objetiva, pues de manera natural puedes verte inclinado a ver más lo negativo que hay en ti que las cualidades positivas que te definen.
Trabaja cada día en ser tu mejor versión, disfrutando cada área de tu vida, quitando todo lo que obstruya tu felicidad, sin lacerar o dañar a los demás. Si a pesar de poner en práctica éstas recomendaciones aún tienes una autoestima incorrecta o algunos niveles de inseguridad es hora de buscar ayuda de un profesional de la conducta.
La autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia.