El Fondo Monetario Internacional y su entidad gemela, el Grupo Banco Mundial, celebran encuentros en octubre y en abril y específicamente el FMI, al cual me referiré en esta entrega, produce varios informes entre ellos, “World Economic Outlook” (Perspectiva de la Economía Mundial) (WEO por sus siglas en ingles), también “Global Financial Stability Report”(“Reporte sobre la Estabilidad Financiera Global”), “Fiscal Monitor”(Supervisor Fiscal); y los pronósticos derivados del encuentro de abril apuntan a una economía global con mayores riesgos en relación a los pronósticos de octubre 2022.
En octubre 2022 el WEO se tituló: “Crisis Upon Crisis” (Una Crisis tras Otra), el escenario de entonces, matizado por la inflación derivada de la pandemia, básicamente una inflación de oferta, y esta inflación global se agravó con la invasión de Rusia a Ucrania.
En el WEO de abril, titulado: “A Rocky Recovery” (Una Recuperación Accidentada), además de los factores anteriores se suma que el aumento de las tasas de política de la mayoría de los bancos centrales ha revelado debilidades en ciertas entidades bancarias que mantienen en sus balances gran cantidad de activos de renta fija, como los instrumentos del Tesoro de los Estados Unidos, en momentos en los cuales estos han aumentado su tasa de interés provocando pérdidas contables a estas entidades y pérdidas reales cuando vendieron los instrumentos como fue el caso del Sillicon Valley Bank.
Puede leer: Algunas observaciones sobre la encuesta Gallup
El temor a una crisis financiera ha provocado una proyección a la baja del crecimiento y así mientras la economía mundial creció 3.4% en 2022, el estimado del FMI para 2023 es de 2.8%, en los EEUU de 2.1% a 1.6%, la zona euro de 3.5% en 2022 a 0.8% en 2023, con países en recesión como Alemania, la locomotora de la UE, con -0.1% y el Reino Unido con -0.3%, mientras America Latina y El Caribe de 4.0% en 2022 caerán a 1.6% en 2023.
“Así pues estamos entrando en una fase peligrosa en la que el crecimiento económico se mantiene bajo respecto a sus niveles históricos y los riesgos financieros han aumentado, mientras que la inflación todavía no ha logrado dar un giro decisivo”. WEO abril 2023.
El FMI recomienda a los bancos centrales mantener como prioridad el tema de la inflación hasta tanto llegue a la meta de cada entidad, aunque en el “Global Financial Stability Report” dice: “Históricamente estos aumentos de tasas tan contundentes de los bancos centrales suelen ir seguidos de tensiones que dejan al descubierto fallas en el sistema financiero”.
En lo que respecta a la RD, a pesar del anémico crecimiento de AL, se pronostica un crecimiento de 4.25%, sin embargo como vimos en mi articulo del jueves 13 de abril (“La economía sigue desacelerándose y los precios altos”), en enero-febrero de este año el crecimiento acumulado fue de 1.1%, mientras en enero-febrero de 2022 fue de 6.0%(de acuerdo al IMAE del BC) una caída de 4.9 puntos porcentuales.
En cuanto a la inflación, la anualizada a marzo de 5.9 por ciento, refleja una convergencia a la meta, salvo factores exógenos, sin embargo, la inflación monetaria, la subyacente, se mantiene mas alta en 6.16%, los quintiles mas bajos tienen mayor inflación y el nivel general e individual de los precios sigue en aumento.
El desempeño de la economía dominicana estará directamente relacionado con el comportamiento de la economía norteamericana y en menor medida la zona euro, salvo que seamos una autarquía económica y en la globalización eso es imposible