Perspectivas y riesgos para la economía dominicana 2024

Perspectivas y riesgos para la economía dominicana 2024

Ramón Núñez Ramírez

Para la economía dominicana crecer cercano a su potencial este año (alrededor de 5%) luego de crecer no más de 2.3% en 2023, tienen que darse una serie de factores: la política fiscal sea más eficiente y no se presenten turbulencias geopolíticas, porque en término de la política monetaria el Banco Central estará muy limitado en el primer cuatrimestre para poder aplicar estímulos, mucho menos la magnitud de las inyecciones desde mayo 2023, que por cierto no lograron su cometido dado el bajo nivel de crecimiento del producto.

Este Gobierno se ha caracterizado por subejecutar el gasto de capital, por ejemplo, al 29 de diciembre de 2023, el gasto de capital fue un 85% del presupuesto modificado que representaba un 15.1% del gasto total sin tomar en consideración las aplicaciones financieras.

Para 2024 el Sector Publico No financiero cuenta con un monto para el gasto de capital de RD$210,482 millones, equivalente al 2.8% del PIB, gracias al presupuesto modificado con el ingreso de los US$300 millones del contrato de Aerodom, aun así, el gasto de capital apenas representa el 14% del gasto total.

Ejecutar el gasto de capital, con recursos bien aplicados a obras, demandará de una gerencia más eficiente y de eso dependerá el impulso fiscal a la economía, aunque ha sido una constante que en tiempo de campaña se dispare el gasto y aumente el déficit fiscal.

Puede interesarle: Un año difícil para los pobres y clase media baja

En cuanto a los factores geopolíticos, tenemos los ataques de las milicias huties, apoyados por Irán, contra buques mercantes internacionales en el mar Rojo; esa situación ha provocado alzas en los precios de los contenedores de 173% para mercancías de Asia a Europa y de 55% de Asia a EEUU, de acuerdo a Freightos.com, una plataforma de reserva y pago de mercancías. De mantenerse esa situación vamos a tener alzas de precios en nuestras importaciones de Asia.

En término de la política monetaria va a ser muy difícil mantener una postura flexible y una de las razones es que en diciembre al aumentar la demanda de dinero se produce un incremento de la Base Monetaria y de los agregados monetarios, por ejemplo, la Base Monetaria Restringida entre finales de noviembre y diciembre aumento 10.9%, los Billetes Emitidos en RD$41,482.5 millones (17.2%), el medio circulante M1 en 7.3% y la oferta monetaria ampliada(M2) en 4.8%.

Es normal que en el primer trimestre el Banco Central reduzca los billetes emitidos y los agregados monetarios para evitar presiones inflacionarias y con mayor razón por el comportamiento del tipo de cambio en las últimas semanas, pues si bien la depreciación del tipo de cambio dic.22-dic.23 fue de 3.3%, sin embargo, entre octubre 2023(56.94) y el 16 de enero (59.04) ha sido de 3.7%. Por el racionamiento del dólar, en las operaciones realizadas fuera de la plataforma del Banco Central, la tasa supera el 60×1.

La inflación cerró en 3.57%, lo cual no se ha reflejado en los precios de los alimentos, cuyo aumento fue 6.1% en 2023 y la acumulada desde agosto de 2020 de 34.4% para solo citar un ítem.

La economía, o más bien el gobierno, enfrenta retos y riesgos en este 2024; como lograr un crecimiento del PIB cercano al potencial, mantener la inflación y el tipo de cambio dentro de las metas y una reducción en los precios de los alimentos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas