Tokio.– La selección femenina de voleibol de Perú cayó hoy por 3 a 1 ante Corea del Sur en el preolímpico de Tokio, mientas que República Dominicana sucumbió ante Japón en una derrota que las deja fuera de Río 2016.
Las peruanas lograron hacerse con el primer set (18-25), pero las surcoreanas impusieron su juego (25-22, 25-14, 25-21) gracias a una férrea defensa que rechazó los ataques de la selección peruana, cuya derrota dificulta su camino a la clasificación olímpica.
La excepcional actuación de Yang Hyo-Jin en el muro defensivo de las surcoreanas fue clave para repeler la oleada de ataques de las peruanas y alzarse con la victoria, pese al gran partido que volvió a hacer Ángela Leyva, que anotó 23 puntos.
Con esta derrota, Perú desciende a la sexta posición y tiene complicada su clasificación para Río 2016, aunque todavía tiene una posibilidad si se corona vencedor en los últimos dos partidos del fin de semana y las cosas se tuercen para Japón y Tailandia. Más desalentadora fue la jornada para República Dominicana, que sucumbió ante la selección de Japón 3 a 0 (25-22, 25-16, 27-25) en un reñido encuentro que rompió su sueño olímpico.
Las “Reinas del Caribe” mantienen así su puntuación a cero tras haber perdido todos los partidos, al igual que Kazajistán, que se encuentra en la misma tesitura tras perder en su encuentro de hoy 3 a 0 ante Tailandia (25-18, 25-19, 25-15).
Por su parte, las italianas, hasta ahora indiscutibles líderes del campeonato, perdieron su primer partido por 3 a 0 frente a las holandesas (25-21, 25-21, 15-14), en un giro que las mantiene en los tres primeros puestos del ránking, pero las iguala a 12 puntos con Holanda y Corea del Sur, tras sus victorias de la jornada.
Las surcoreanas, como cabeza de las selecciones asiáticas, tienen prácticamente sellado su pase a los Juegos Olímpicos de este verano, mientras que el equipo anfitrión, Tailandia y Perú se disputan el cierre de lista.