Juicio Odebrecht. Imputados a la expectativa
La gran pesadilla que desde la madrugada del 29 de mayo del 2017 comenzaron a vivir los seis encartados en el caso Odebrecht y que se ha prolongado por cuatro años y cinco meses, podría no terminar mañana cuando las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional tienen previsto dar a conocer sus sentencias en una audiencia pautada para las 5:00 de la tarde.
Los arrestos de Angel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista García, Tommy Galán y Conrado Pittaluga se produjeron de manera simultánea y en algunos casos de manera bochornosa, porque el imputado estaba en paños menores cuando fue sacado de su cama.
El Ministerio Público ha solicitado al tribunal sentencias variadas para los seis acusados de supuestamente distribuirse los US$92 millones de sobornos pagados por el consorcio brasileño en República Dominicana a cambio de la concesión de 17 contratos de obras del Estado a ser ejecutadas en el país.
De ser acogida la petición del órgano acusador por la juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Yissel Naranjo quienes integran el primer tribunal colegiado, Odebrecht continuaría siendo el fantasma que persigue al grupo de imputados.
CONDENAS SOLICITADAS
Para Rondón, sindicado como supuesto intermediario entre Odebrecht y los exfuncionarios legisladores que habrían recibido los sobornos; y Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas y exdirector del Inapa, instituciones desde donde se contrataron varias obras con la constructora extranjera, el MP pidió condena de 10 años de prisión y el decomisos de sus bienes.
Con los exsenadores Andrés Bautista García, presidente del Senado cuando se aprobaron varios contratos y financiamientos para Odebrecht; Tommy Galán, expresidente de la Comisión de Finanzas (hoy Hacienda) de la Cámara Alta; y Roberto Rodríguez quien habría maniobrado a favor de la Constructora cuando ocupó el cargo de director del Inapa, el MP fue más condescendiente y solicitó solo cinco años de reclusión, y la incautación de sus bienes.
Para Pittaluga, el abogado que se habría confabulado con Díaz Rúa para obtener parte de los sobornos de Odebrecht, la condena solicitada es de siete años de prisión y pago de 200 salarios mínimos.
LA ESTELA DE ODEBRECHT.
La constructora brasileña admitió haber sobornado, desde 2001, a políticos, funcionarios y partidos de tres continentes. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 11 países de América Latina, pagó unos US$788 millones en comisiones ilegales por más de 100 proyectos de construcciones públicas.