William Ozuna. “aspiramos a clasificar cuatro atletas, algo nunca visto
La Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas buscará aumentar el número de atletas clasificados para los Juegos Olímpicos cuando en abril próximo irá tras tres o cuatro boletos en el último torneo clasificatorio que tendrá como sede el Pabellón del Parque del Este.
Al conversar con redactores de HOY, William Ozuna dijo que las preselecciones, en ambas ramas, tienen varios meses entrenando en dos sesiones diarias de cara a ese certamen.
Vendrán 29 países. El certamen reunirá a los atletas élites de las 29 naciones que conforman la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, contará con el apoyo del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes y Recreación.
El presidente de la Federación de Levantamiento Pesas agradeció de antemano la colaboración que están brindando el ministro de Deportes, Francisco Camacho; las autoridades del Comité Olímpico Dominicano y Creando Sueños Olímpicos (CRESO), que lideran Antonio Acosta y el empresario Felipe Vicini.
La justa en Juan Dolio
Se celebrará del 17 al 25 de abril próximo a través de una ‘burbuja” en el hotel Emotions Hodelpa, de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.
Manifestó que también están brindando su respaldo las autoridades del Comité Olímpico Dominicano, que preside Antonio Acosta, y Creando Sueños Olímpicos (CRESO), que preside el empresario Felipe Vicini.
Dijo que ya las federaciones nacionales de América comenzaron a notificar y formalizar sus inscripciones para el evento que podría reunir a 600 atletas que buscarán cristalizar el sueño olímpico.
Manifestó Ozuna que la Federación de Levantamiento de Pesas se encuentra inmersa en el montaje del certamen.
Apuntó que en los próximos días estarán presentando a los miembros del Comité Organizador.
Ozuna exclamó que “este será el cuarto Panamericano que se hará en el país en este siglo y el tercero desde el 2014”.
“Eso habla de la confianza que tiene la federación continental en la dirigencia de las pesas y en el deporte dominicano en general. Reconoce la capacidad organizacional que hay en el país”, enfatizó el federado.
El más reciente certamen continental disputado en suelo patrio se realizó en el 2018, en el pabellón Doctor José Joaquín Puello, del Parque del Este, que también albergó el del 2014, así como los Mundiales de Halterofilia del 2006.
Burbuja en Parque del Este. Sostuvo que la preselección dominicana entrena en una ‘burbuja’ en el Parque del Este, lo que augura una participación decorosa de los pesistas quisqueyanos.
Subrayó el presidente de FEDOPESAS que hace meses los pesistas están concentrados en una ‘burbuja’, en la que se ha tenido todo el cuidado posible y se ha respetado el protocolo de salud impuesto por las autoridades».
«Hasta el momento no hemos tenido ningún caso positivo por el cuidado que hemos tenido en todos los aspectos”, aseguró Ozuna al hablar con reporteros de HOY.
Expuso que el cuerpo de entrenadores trabaja en la preparación física de los atletas, para luego entrar en la próxima etapa, que serán las alzadas en la plataforma.
Habla Héctor Domínguez. El entrenador de la selección nacional de levantamiento de pesas, Héctor Dominguez, espera un alto desempeño de los atletas a la altura de las circunstancias en los campeonatos continentales masculino y femenino de abril próximo.
Dijo que trabajan duramente en la preparación de los pesistas dominicanos que estarían representando al país en el certamen de abril.
Recordó que en la actualidad decenas de jóvenes de ambos sexos buscan un cupo para ser parte del conjunto que representará los símbolos patrios en el certamen que reunirá a la élite de las 29 naciones afiliadas a la Federación Panamericana de Pesas.
Aseguró que será un evento de alto nivel técnico y competitivo, por tratarse del último campeonato clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se celebrarán entre julio y agosto de este año en la capital japonesa.
“Estaremos bien representados y de seguro que nuestros atletas tendrán un desempeño a la altura de las exigencias, igual o superior a que lo que nos tienen acostumbrados en certámenes como el de abril próximo”, manifestó Domínguez, quien integra el cuerpo técnico junto con Moreno Martínez y el venezolano Luis Silva, con Ergan Montilla como fisioterapeuta. “Vamos con todo en ese evento”, dijo Ozuna.