Un grupo de pescadores de Boca de Yuma, La Altagracia, protestaron frente a la comandancia de la Armada Dominicana en reclamo que le permitan pescar, ya que afecta el sustento de su familia.
A través de un comunicado, que dio lectura Marco Eusebio Rijo, alcalde de la comunidad, donde los pescadores presentaron varias quejas como la retención de los permisos, la exigencia de una suma de dinero, aquellos que salen a pescar y regresan pasado de las 6:00 de la tarde horario establecido que deben concluir las labores de pesca, sin importar que hayan tenido inconvenientes en aguas tanto con el motor de la embarcación como otras situaciones que se le presentan.
Rijo señaló que otro de los problemas que presentaron los pescadores, es la pérdida de los documentos personales, ya que deben dejar sus cédulas y los papeles de la embarcación en la comandancia de la marina, para poder salir a pescar.
Así como el proceso de depuración que duran hasta cinco días, tiempo que se quedan con cédula retenida sin darle el permiso a los pescadores para realizar sus labores habituales. Esta depuración los agentes la realizan cada vez que salen de pescar.
Estas acciones de la comandancia de la armada, ubicada en Boca de Yuma, los pescadores la califican de abuso de poder.
También, los miembros de la armada imponen otras trabas que es la negativa de entregar los permisos de pescas a algunos de los pescadores, alegando que tienes problemas con la justicia, sin tener fundamento a los señalamientos, y no le permiten salir a pescar para mantener a su familia.
La pesca, es el único sustento que tienen los hombres y mujeres de este pueblo, así indico el alcalde, tras señalar que hay un sin número de pueblos que viven de la pesca que le dan permiso por 4 y 5 días, y aquí solo de 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, y son apresados sin justificación hasta 48 horas, y les suspenden las salidas.
El alcalde Rijo dijo que esa situación ha pasado varias veces, todo esto, afecta a los familiares de los pescadores porque disminuye el ingreso de sus recursos para su sustento. «Somos un pueblo que vive de la pesca, y de la pesca mantenemos nuestra familia» expresaron los pescadores de la localidad, que piden solución al abuso que son objeto por los miembros de la comandancia.
El alcalde de la comunidad, dio lectura una comunicación que será enviada y entregada al Presidente de la República, Luis Abinader, y al comandante general de la Armada de la República, Francisco Antonio Sosa Castillo, piden la intervención por el abuso que cometen los oficiales de la armada en su contra como pescadores de Boca de Yuma.