Pescados, mariscos, chivo liniero… un “paseo” por la comida montecristeña

Pescados, mariscos, chivo liniero… un “paseo” por la comida montecristeña

Montecristi es una joya escondida ubicada en la costa noroeste de la República Dominicana. Esta provincia es famosa por su belleza natural intacta, playas vírgenes y ambiente sereno, Montecristi ofrece un escape tranquilo, a diferencia de otros bulliciosos destinos, pero además ofrece una gastronomía tan sabrosa como diversa.

La cocina de Montecristi es famosa por su diversidad de pescados y mariscos, ofrece buena comida en restaurantes como Cocomar, el Hotel Marina del Mar y Terraza Doña Ana. Otro plato tradicional es el chivo liniero, ya sea guisado o al horno, que se sirve en pequeños restaurantes situados a lo largo de la carretera que conecta a Montecristi con Navarrete.

Puede leer: ¿Cuál es la mejor forma de comer huevos para absorber sus proteínas?

Su ruta gastronómica permite que el turista adquiera una visión de la cocina y anima a degustar los platos elaborados con base del mar y sabor criollo, una grata experiencia recomendada en toda la estadía en Montecristi que además ofrece sus típicas empanaditas de chivo guisado en hoteles y restaurantes como El Morro Eco Adventure, Marina del Mar, Marbella, Chic Hotel, El Cayito, Cayo Arena, Doña Ana, Club Naútico y Coco Mar.

Los platos tradicionales relacionados a mariscos y pescados cautivan al más exigente comensal, que también los puede encontrar en comedores típicos, restaurantes y hoteles localizados, en su mayoría, en el Malecón, de donde se suplen los pescadores que día a día traen mercancía fresca, como ricos cangrejos y langostas.

Pero además puede encontrar la misma frescura en la propuesta culinaria de Playa Punta Rucia, Buen Hombre, donde celebran una vez al año su Feria del Pescado; y dentro de la Playa Manzanillo.

La degustación del chivo liniero es el referente gastronómico por excelencia, a cuyo honor anualmente celebran una feria, envolviendo al visitante con todas las formas posibles de preparación, pero con dos ingredientes indispensables: mucho orégano y picante. Consumir y criar ganado caprino es parte del legado de la región liniera, plato típico de toda la región, por eso es amplísima su variedad de preparación, siendo los más demandados guisados y al horno, en Villa Vásquez y Montecristi.

También algunas opciones culinarias son los quesos, la miel de abeja, la mantequilla, el dulce de maní, los vinos artesanales, el plato criollo o la bandera dominicana (arroz, habichuelas y carne), y la sal marina granulada, sin aditivos y obtenida artesanalmente del agua del mar.

Postres

Los postres locales más consumidos son el “majarete”, un postre cremoso a base de maíz y coco, y dulce de leche.