A pesar de que la República de Haití vive uno de sus peores momentos de la historia en términos socioeconómicos, de seguridad, salud y político, esto no ha representado un problema a la hora de la República Dominicana exportar hacia la vecina nación.
Sin embargo, se necesita un monitoreo y especial atención respecto a lo que se vive en ese país, manifestó la directora del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana, Bibiana Riveiro.
La directora acotó que las exportaciones no ha habido una afectación, pero los números están ahí y demuestran que han seguido creciendo las exportaciones sobre todo el tema de la estabilidad política, social, económica de Haití”.
Se recuerda que, producto de la pandemia, las exportaciones se habían detenido el pasado año. Pero en julio de 2021, gobierno dominicano decidió reiniciarlas, motivado en razones humanitarias y comerciales, medidas que contribuirán a mantener la convivencia pacífica en la zona fronteriza. La medida, que será implementada a través del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional, fue dada a conocer por la Presidencia de la República, en comunicado distribuido a los medios de comunicación.
Le puede interesar: Fortalecerán exportaciones de provincia Peravia
Se recuerda que el pasado miércoles 7 de del mismo mes, el Gobierno dominicano, por decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, dispuso el cierre inmediato de la frontera con Haití, luego de producirse el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
La decisión procura mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano en los niveles requeridos para reducir la posibilidad de un desabastecimiento general que produzca inestabilidad social y flujos migratorios.
La Presidencia de la República explicó que esta medida, procura preservar la seguridad nacional y mantener el control preventivo del posible incremento del flujo migratorio irregular como resultado de la inestabilidad política y social producida tras el magnicidio del presidente Moïse.