Pese a rechazo oposición, JCE establece reservas por niveles

Pese a rechazo oposición, JCE establece reservas por niveles

JCE

A pesar del rechazo de partidos de oposición, la Junta Central Electoral (JCE) aprobó establecer las reservas del 20 por ciento de las candidaturas por cada nivel de elección en los municipios y al Congreso.

Mediante la resolución 13-2023, indica que los partidos podrán reservar seis de las 32 candidaturas en el nivel senatorial; 38 de 190 de las diputaciones; 32 de las 158 alcaldías; 233 de las 1,164 regidurías, 47 de 235 directores de distritos municipales, así como igual cantidad para los subdirectores y 147 de los 735 vocales.

En total los partidos podrán reservarse hasta un total de 550 candidaturas de las 2,749 que se escogerán en las elecciones de febrero y mayo del 2024.

Puede leer: PLD reitera rechazo a resolución de la JCE sobre reserva de candidaturas

En el caso de las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia de la República podrán ser reservadas con miras a la concertación de alianzas.

Igualmente, la resolución establece que las reservas deberán decidirse por los partidos internamente 30 días antes de la precampaña, es decir, a más tardar el 2 de junio del 2023 y presentarla a la JCE a más tardar el 17 de junio.

El órgano electoral precisó que la resolución está basada en el artículo 58 de la Ley de Partidos Políticos 33-18, que establece el porcentaje de reservas por niveles no del total nacional, criterio que fue ratificado por la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) 027-2019 del 7 de agosto del 2019.

Esta sentencia fue en contra del hoy gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) que, en consecuencia, tuvo que modificar su boleta.

Por tanto el PRM se mostró a favor de ese criterio cuando fue presentado el borrador de la resolución 13-2023. Mientras que los partidos opositores se mostraron en contra, alegando que deben ser nacional.

Cuota género

La JCE también aprobó la resolución 12-2023 que establece la proporción de género en las candidaturas plurinominales (dos o más candidatos) de diputaciones, regidurías y vocalías que deben ser un mínimo de 40% y un máximo de 60% entre hombre o mujer.

Esta disposición debe ser acogida en las boletas de todas las demarcaciones del país, las circunscripciones electorales del exterior y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).