La captura de Nicolás Petro Burgos, el primero de los hijos varones del presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, causó múltiples reacciones en Colombia tanto de sus seguidores que obviamente lo apoyaron, como de sus contradictores que lo criticaron duramente; incluso este inusitado hecho en la historia del país también provocó la solidaridad de personajes con reconocimiento mundial como el de una de las leyendas de la Salsa: Rubén Blades.
El panameño, también estrella en Hollywood, le dedicó uno de los estribillos de una de sus canciones icónicas Amor y Control durante su presentación en el estadio Nemesio Camacho El Campín en el concierto Viva la Salsa donde se dieron cita estrellas de este género como el Grupo Niche, Hermanos Lebrón y el venezolano Óscar de León.
“Y qué a pesar de los problemas: familia es familia. ¡Presidente! Y cariño y es cariño”, le dedicó el salsero durante su presentación en la noche del sábado 29 de julio sobre este tema musical que es una de las llamadas ‘crónicas salseras’ de Blades se cuenta la historia de un joven que se ha caído en el consumo de drogas y en la delincuencia, pero su padre no se rinde y le señala que pese a sus errores estaba en la obligación de socorrerle.
Por esta acertada y la vez exquisita improvisación del panameño, característica de sus presentaciones en vivo, el presidente Petro no fue indiferente y reaccionó al video de la dedicatoria con una corta frase desde su cuenta oficial de Twitter: “Gracias @rubenblades por tu mensaje (sic)”.
Y es que tan pronto se conoció de la diligencia judicial, el presidente Petro publicó en esa red social un sentido mensaje donde expresaba su dolor por lo ocurrido al primero de sus hijos varones.
“Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel; como presidente de la República aseguró que la fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley”, expresó.
Además, el mandatario le envió sus mejores deseos para que supere pronto esta complicada situación: “A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”.
Petro Burgos está respondiendo penalmente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito luego de que su exesposa Daysuris del Carmen Vásquez revelara unos chats y audios de Whatsapp que darían cuenta que el vástago presidencial, durante la campaña de su padre, recibió dinero de Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, quien cumplió una condena por narcotráfico, y de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca Eljaude, quien ha estado inmerso en investigaciones por apoyar a los paramilitares en la región Caribe.
De acuerdo con la versión de Vásquez, el hijo del mandatario se apropió de los cuestionados rubros —600 millones de Lopesierra y 400 millones de Hilsaca— y no los entregó para financiar las actividades proselitistas del jefe de Estado.
Por estos presuntos hecho de corrupción, tanto Petro Burgos y su excompañera sentimental fueron capturados en la madrugada del sábado en Barranquilla, para luego ser trasladados a la sede principal de la Fiscalía General de la Nación donde se programó una primera audiencia concentrada para la legalización de sus capturas, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
Sin embargo, la jueza rechazó la diligencia judicial porque no estaban presentes los abogados defensores de Vásquez, por lo que el domingo al fiscal del caso le tocó solicitar una nueva audiencia en la que por el momento solo declararon legales las capturas.
Ahora están pendientes las imputaciones de los delitos y la decisión del juzgado de si los denominados indiciados deben ser cobijados con privación de su libertad, ya sea en establecimiento carcelario o en sus viviendas, o si se pueden ir a juicio sin necesidad de ser recluidos.
Te puede interesar leer:
Rubén Blades le dedica canción al presidente Petro tras captura de su hijo
Liberan a periodista haitiana secuestrada durante más de una semana
¿Quién es Nicolás Petro, el hijo del presidente colombiano apresado por supuesto lavado?