Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, el pago de cuatro millones de dólares.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró ayer que el país está “a la altura de organizar y recibir” los Juegos Panamericanos de 2027, cuya sede Panam Sports retiró esta semana a la ciudad caribeña de Barranquilla por incumplir los pagos del contrato de organización.
“Como presidente de la república y jefe de la administración, me dirijo a ustedes para manifestar nuestra voluntad y compromiso de superar cualquier obstáculo que haya dado lugar a la decisión anunciada”, dijo Petro en una carta enviada a los directivos de Panam Sports.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, anunció el miércoles el retiro de “la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la República de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC) y rescinde a partir de esta fecha (…) el Contrato de Ciudad Sede”.
Todo esto en referencia a los pagos que Colombia debía hacer a esa organización. Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por “derecho de organización” de los Panamericanos, cifra que tenía que haber sido desembolsada el 30 de julio del año pasado. También debían pagar cuatro millones de dólares que corresponden a “la concesión de derechos de medios”.
Según Panam Sports, las partes habían acordado que el pago de los primeros cuatro millones de dólares se haría antes del 31 de diciembre de 2023 y de los otros cuatro millones antes del 31 de enero de 2024, algo que no ocurrió. En ese sentido, Petro afirmó ayer que Colombia “está a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027 y los avances.