El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este jueves un 2,1 % y se situó en los 91,71 dólares, corrigiendo en gran parte el subidón histórico de ayer, que no se veía en muchos meses.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en noviembre recortaron 1,97 dólares respecto a la jornada anterior.
El barril estadounidense llegó a superar los 95 dólares en los mercados asiáticos antes de la apertura de Wall Street, una cifra no vista desde agosto de 2022, pero después se desinfló hasta quedar por debajo de los 92.
Según el portal CNBC, la bajada de hoy no va a eclipsar por mucho tiempo la tendencia alcista de los últimos días, reforzada por los datos de inventarios de los depósitos de Cushing (Oklahoma), que en la cuarta semana de septiembre reportó 22 millones de barriles, 943.000 menos que en la precedente.
Además, la ampliación hasta finales de año de los recortes en la producción de Arabia Saudí y Rusia en un millón de barriles diarios sigue siendo el factor que con más fuerza está restringiendo la oferta y empujando a unas alzas de precios que se prevé continúen durante meses y que podrían fácilmente alcanzar los 100 dólares el barril.
Por otra parte, los contratos de futuros de gas natural para noviembre subieron 0,05 dólares, hasta 2,95 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes retrocedieron 0,08 dólares, hasta 2,56 dólares.