Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una bajada del 2,68 %, a 73,82 dólares el barril, con los inversores pendientes de la situación en Oriente Medio, donde parece cada vez más posible una tregua en la guerra de Gaza.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 2,03 dólares con respecto a la sesión anterior.
Este jueves, el portavoz del Ministerio catarí de Exteriores, Majed al Ansari, dijo que Hamás ha dado signos de aceptar la propuesta de una liberación de rehenes a cambio de una tregua en la ofensiva israelí sobre Gaza.
En un evento en Washington, el representante de Catar, país que actúa como mediador, consideró que todavía queda un largo camino por delante pero que podría haber buenas noticias durante las próximas semanas.
Los precios del oro negro se han visto impulsados en las últimas semanas por la tensión en la zona y por el miedo a que la situación desemboque en un conflicto regional, lo que afectaría al comercio de crudo.
El Texas logró cerrar enero al alza y sumó 4,2 dólares en el acumulado.
No obstante, esta semana se han registrado bajadas en el valor del crudo debido al miedo a que una crisis inmobiliaria en China pueda afectar a la demanda del que es hoy el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Por otro lado, los contratos de futuros de gas natural para marzo restaron 0,05 dólares, hasta 2,05 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron 0,04 dólares, hasta 2,19 dólares el galón.