Petróleo de Texas sube 0,9 %, a 72,68 dólares el barril

Petróleo de Texas sube 0,9 %, a 72,68 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 0,9 %, a 72,68 dólares el barril, impulsado por el conflicto en Yemen, donde Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon el jueves zonas controladas por los hutíes.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 0,66 dólares respecto a la sesión anterior.

Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon varias posiciones militares de los rebeldes hutíes en al menos seis provincias de Yemen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que los bombardeos en Yemen son “un claro mensaje” de que el país y sus aliados “no tolerarán ataques a nuestro personal ni permitirán que actores hostiles pongan en peligro la libertad de navegación en una de las rutas comerciales más críticas del mundo».

Los bombardeos son una respuesta a los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen -respaldados por Irán y defensores de la causa palestina- a cargueros con destino a Israel, que han llevado a varias navieras comerciales a cancelar sus rutas en el de Marzo Rojo.

En un discurso televisado, el máximo líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, advirtió que cualquier agresión de Estados Unidos contra el movimiento chií respaldado por Irán nunca quedará sin respuesta.

Por otro lado, el Gobierno israelí ya ha indicado que su ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza se extenderá a lo largo de 2024, lo que preocupa a los inversores por la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región y afecte al comercio de crudo.

Los contratos de futuros de gas natural para febrero sumaron 0,2 dólares, hasta cerrar en 3,3 dólares, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,006 dólares, hasta 2,12 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas