Nueva York.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,70 % y cerró en 50,35 dólares el barril, en medio de informes sobre una reducción en las reservas de gasolinas en EE.UU. mayor de la esperada.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, el mes de referencia, subieron 0,84 dólares con respecto al cierre de la última sesión.
El nivel alcanzado hoy por el WTI le permite al barril recuperar los 50 dólares por primera vez desde el 9 de marzo.
El mínimo anual registrado hasta ahora en el precio del barril del crudo de Texas es de 47,34 dólares, y el máximo es de 54,45 dólares.
Los analistas atribuyeron el ascenso de hoy a una reducción en las reservas de gasolinas mayor a la que esperaban los analistas, a la vez que se registró un aumento en actividad de las refinerías.
También influyó la creencia de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) extenderá próximamente el compromiso para reducir la producción adoptado en noviembre pasado.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en abril, que siguen siendo los de referencia, subieron casi 1 centavo y terminaron en 1,68 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en mayo, el nuevo mes de referencia, bajaron 4 centavos y terminaron en 3,19 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.