Los precios del petróleo continuaron ayer su escalada alcista, donde el precio de futuro del Brent se elevó en un 7,58 %, para alcanzar los 112,93 dólares, mientras que el petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó 7 %, hasta 110,60 dólares el barril, tras la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción.
Estos incrementos se producen a pesar del anuncio de Estados Unidos y otros países de liberar al mercado 60 millones de barriles.
En la escala de precios ha incidido que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha dado muestras de que cambiaría su hora de ruta en materia de producción, además de que muchos en el mercado creen que ese cartel no estaría ni cumpliendo con el incremento de los 400,000 barriles diarios.
Sin la ayuda de la OPEP+, el petróleo podría seguir subiendo en las próximas semanas presionando al alza a una inflación que sigue marcando cotas históricas en medio mundo.
JAC recibe diplomáticos de EEUU y estudian acuerdos de servicios aéreos
«Los precios del crudo no pueden dejar de subir y el muy ajustado mercado petrolero probablemente verá un mayor riesgo para los suministros», estimó el analista de mercado Edward Moya.
El barril de referencia en EE.UU. ha subido con fuerza desde que comenzó la guerra en Ucrania el pasado jueves y ya se sitúa en su precio más alto desde mayo de 2011, con una revalorización acumulada del 47 % desde que comenzó el año.
Tasa inflación de la erozona fue 5,8%
La tasa de inflación de la eurozona se disparó a un récord del 5,8% en febrero.
La tasa de inflación interanual se situó en febrero en el 5,8%, siete décimas por encima de la subida observada en enero, el mayor encarecimiento registrado.