Un equipo de auditores forenses de la Procuraduría Especializada contra la Corrupción Administrativa (Pepca) analiza toda la documentación suministrada por tres instituciones del Estado relacionada con la empresa brasileña Odebrecht, para determinar posibles irregularidades en los contratos de obras, e identificar a las personas involucradas
La procuraduría general de la República informó que además continúa el levantamiento de informaciones por diversas vías, que le permitan esclarecer todo lo relacionado con los US$92 millones que pagó la compañía constructora como soborno para la asignación de esos contratos.
Quienes han ido. Las instituciones que a requerimiento de la PGR depositaron documentos fueron el Ministerio de Obras Públicas, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) e Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).
Entre 2002 y 2014, período en el que el presidente de Odebrecht, Norberto Odebrecht, afirmó haber pagado sobornos en el país ascendente a US$92 millones, el Estado dominicano contrató, través de esas tres instituciones 17 obras.
Once de ellas fueron contratadas por Obras Públicas durante la administraciones de Víctor Díaz Rúa (seis), y del actual, Gonzalo Castillo (cinco).
Tres por la CDEEE, una en la administración de César Sánchez; otra en la de Radhamés Segura y una última (plantas a carbón), de Rubén Bichara.
Las restantes tres fueron contratadas por el Inapa durante las administraciones de Roberto Rodríguez Hernández, Víctor Díaz Rúa, y Mariano Germán.
Para eventual acusación. La procuraduría general sostuvo que para sustentar eventuales acusaciones por corrupción ante una instancia judicial es imprescindible obtener pruebas que comprometan la responsabilidad penal de quienes resulten implicados.
“Eso es precisamente lo que se está haciendo, y a tales fines hemos solicitamos también a las autoridades de Brasil, detalles de las informaciones que habrían ofrecido ejecutivos de la constructora Odebrecht sobre sus actividades en República Dominicana”, informó la institución vía su dirección Comunicaciones.