Con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Philip Morris Dominicana (PMDO) realiza un estudio de campo a nivel nacional con el objetivo de dimensionar la presencia del contrabando y el comercio ilícito de productos derivados del tabaco en República Dominicana.
La investigación forma parte del acuerdo de colaboración que ambas entidades formalizaron el pasado mes de octubre para enfrentar el problema.
El estudio se ha venido realizando desde el día 2 de noviembre y abarca las principales ciudades del país, como Santiago de los Caballeros, San Francisco de Macorís, La Vega, La Romana, Barahona, Puerto Plata, Higüey y la provincia de Santo Domingo.
El método utilizado es la cuantificación y posterior análisis de los empaques de cigarrillos desechados por los fumadores adultos locales.
Los resultados de la investigación serán publicados en el primer trimestre de 2021 y servirán para poder desarrollar un plan de acción eficiente que permita desmantelar las actividades de comercio ilícito en el país.
Las conclusiones del estudio facilitarán la determinación de los objetivos de corto, mediano y largo plazos que integrarán las diversas etapas de la lucha contra este tipo de crimen.
“La importancia del estudio que estamos conduciendo radica en la necesidad que tenemos de conocer la actual dimensión del problema del contrabando de cigarrillos en República Dominicana. Sabemos que al cierre del 2019 la incidencia del cigarrillo ilegal era de casi un 50%, explicó Roberto Yunén, director general de Philip Morris Dominicana.