Edición Femenina al más alto nivel

Edición Femenina al más alto nivel

No es costumbre nuestra referirnos al pasado, tampoco dedicar elogios ditirámbicos a organizadores, curadores y artistas. Sin embargo, la décima edición de Photoimagen, celebrando así el “Mes de la fotografía”, luce tan excepcional que obliga a cambiar toda posición establecida y restrictiva al respecto…

No existe la menor duda de que la fotografía se ha vuelto la primera categoría artística dominicana, la única que se expande y logra evolucionar, conservando sus exigencias y reinventándose. Hace cinco décadas, afirmarlo era casi una utopía, solamente empezaban el respeto y la valoración de la fotografía, siendo por cierto su mentor indiscutible Wifredo García.

Photoimagen e instituciones afines, con todas sus actividades, han abierto el camino, trabajando, investigando, sumando, como lo demuestra este “acontecimiento”.

Photoimagen de ayer a hoy

Hace seis años, escribíamos: “La cantidad y la calidad de exposiciones que Photoimagen 2016 está presentando, no solamente en Santo Domingo, sino en el territorio nacional, bastan para que el Mes de la Fotografía, en su séptima edición, se considere como el gran evento artístico del año, del bienio aun…

A este respecto, la unanimidad y la acogida entusiasta que manifiesta el público, desde su inauguración en el Museo de Arte Moderno ante una multitud, le hacen igualar, si no superar, el alcance de una Bienal de artes visuales”.

Le puede interesar: Mirar, mirada … Cómo mirar la obra de Citlally Miranda

Ahora particularmente, después de una Bienal Nacional, tan demorada y desconcertante, 10 Photoimagen la supera con creces y debería permanecer mucho más tiempo en el Museo de Arte Moderno. Este alberga un conjunto estelar e histórico de fotografías, que distinguen autores, visiones, conceptos, mensajes, técnicas, materiales aun, ¡obras distribuidas en tres plantas!

Sin caer en el encomio, elogiemos la competencia y labor, extensa e intensa de un equipo pequeño, encabezado por Mayra Johnson y Carlos Acero. Es sintomática la respuesta de los participantes, de los lugares de exposición, también de los patrocinadores….

Tuvimos la suerte de compartir con Carlos Acero en el MAM, desbordante de entusiasmo. Supimos que su insuperable investigación, ahora magna exposición, “Mujeres al lente en la fotografía dominicana, 1885–2022”, fue fruto de varios meses de búsquedas y estudios. Le valoramos igualmente como escenógrafo e instalador: él ha realizado un montaje excelente, con su personalidad, manejando el ritmo y la estética de las imágenes.

Primera colectiva femenina

Finalmente, llegamos al punto fundamental: 10 Photoimagen presenta exclusivamente mujeres, mayormente en autoría, si no tema. Pensamos que, entre las dominicanas y las invitadas (pequeña minoría valiosa) las expositoras podrían llegar al centenar….

En un artículo del 1996, “Visiones x ocho + una = Confirmación de las fotógrafas”, comentamos la primera colectiva de mujeres y notamos: “Sobran razones para que, en esta etapa artística de nuestro país, los fotógrafos no sean hombres solamente. La espera y la esperanza se han vuelto realidad.

Sigilosamente, una a una, apareció una fotógrafa… Y explotó la revelación, un grupo de mujeres fotógrafas que decidieron exponer juntas”.

Estas pioneras eran: Odette Goyco, Maribel Cabrera, Clara Martínez, Marian Balcacer, Maritza Alvarez, Miriam Calzada, Angela Caba, Mary Rosa Jiménez y Scarlett Victoria. ¡Hoy, todas exponen en 10 Photoimagen!

Felizmente, 28 años después, la situación ha cambiado. Las fotógrafas son casi incontables, y sus imágenes fotográficas, muy particularmente, sobrepasan el nivel de la simple realidad, interpretan y hasta revelan una esencia que una ojeada no percibiría. (continuará).

Publicaciones Relacionadas