Corriente Magisteral Juan Pablo Duarte se aposto frente a la torre de la Seguridad Social. Hoy/Fuente Externa 21/04/21
Dice fondos de maestros que también laboran en sector privado, son retenidos en la TSS y las AFP
La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte se apostó ayer frente a la Torre de la Seguridad Social para exigir la transferencia “inmediata” de los fondos de pensiones pertenecientes a los docentes del sector público del país que laboran también en empresas privadas, “hacia la aseguradora natural, que es el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima)”.
El coordinador nacional de la Corriente Magisterial, profesor Juan Núñez, manifestó que el reclamo está enfocado a favor de los maestros más desprotegidos.
“De más de 8 mil millones de pesos acumulados en la Tesorería de la Seguridad Social, más de 2 mil millones están en la Tesorería de la Seguridad Social, y el resto en otras partidas que son manejadas por los Fondos de Pensiones”, expuso Núñez.
El coordinador explicó que los fondos de los docentes se encuentran retenidos por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y las diferentes Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) desde hace más de 12 años, y aseguró que esa situación perjudica a miles de maestros por la falta de acceso al dinero.
La corriente magisterial entregó una comunicación al gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Félix Aracena Vargas, que reclama la transferencia de los fondos de los docentes a Inabima.
Núñez indicó también que en la carta la corriente magisterial denunció, que “bajo el argumento falso de la doble cotización, la TSS y las AFP han violentando el principio de unidad que rige el sistema de seguridad social dominicano, y que muy bien se concreta en los artículos 11 de la Ley 87-01, que crea el Sistema de Seguridad Social, que establece un sistema único de afiliación e información”.
Además, los docentes puntualizaron que varios artículos de la Ley 451-08 indican que lo correspondiente a todos los descuentos y aportes por concepto de pensiones, jubilaciones, plan de retiro, programas de vivienda y los demás servicios a cargo del Inabima, deben transferirse a la institución.
No obstante, el coordinador de la corriente afirmó que contrario a la legislación vigente, se han tomado medidas que niegan derechos adquiridos a más de cinco mil maestros, que han aportado al sistema de pensiones.
Aseguran que la TSS y las AFP les impide a los maestros recibir los beneficios.
LAS CLAVES
- Para los desprotegidos
El profesor Juan Núñez manifestó que el reclamo está enfocado a favor de los maestros más desprotegidos. - Dinero perdido
Núñez aseguró que la TSS mantuvo más de 950 millones de pesos en cuentas que no generaron rentabilidad durante 10 años, implicando pérdidas por más de 300 millones de pesos. Exclamó que “es hora de corregir estas violaciones y resarcir a los afiliados afectados”.