Necesitamos pactar una reforma económica por el empleo formal que genere desarrollo inclusivo y bienestar para todos, reiteró insistentemente el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, al plantear que es fundamental una alianza público-privada para desarrollar una agenda común a favor del empleo formal.
Al participar como orador principal del almuerzo organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd), el presidente del Conep señaló que el país debe abocarse a una profunda reforma económica en favor del empleo formal.
Indicó que el interés del Conep es crear una agenda de trabajo común junto al Gobierno enfocada en la construcción de un modelo de desarrollo sustentado en el empleo formal de calidad que asegure un desarrollo simétrico para todos.
Diez Cabral explicó que la informalidad del mercado laboral es un obstáculo para elevar la calidad del empleo en el país y urgió al Gobierno a que junto al sector privado trabaje para derribar las trabas que promueven este problema.
Reveló que según datos suministrados por el Banco Central, el empleo formal privado ha tenido un irrisorio crecimiento neto de 4.1% en los últimos 12 años, lo que representa apenas 4 mil empleos netos por año.
De los 282,734 empleos formales creados desde 2000, sólo el 17 por ciento fue creado por el sector privado, y el 83% por el sector público, enfatizó el presidente del Conep.
Resaltó que la nómina pública ha crecido en un 98.6% desde el 2000 a la fecha, indicando que por cada empleo formal se han creado 14 informales y que incluyendo a los empleados activos del sector público, la informalidad efectiva del empleo privado se ubica en un 65.3% del total del mercado laboral.
Apuntó que uno de los hallazgos más preocupantes de los datos suministrados por el Banco Central es que como la población económicamente activa ha crecido en aproximadamente un 32.5% y el crecimiento del empleo formal privado ha sido solamente un 4.1%, la República Dominicana ha experimentado una destrucción de empleos formales privados por el orden del 21%.
Reformar el Código. El dirigente del Conep dijo que es urgente la modificación del Código de Trabajo para eliminar las distorsiones del proceso laboral y derribar las barreras que impiden la creación de nuevos empleos formales privados.
Declaró que dan seguimiento a la decisión de la Presidencia de la República de conformar una comisión tripartita para elaborar mediante consenso una propuesta de reforma a la ley laboral.
Valoran esfuerzos Medina. Diez Cabral dijo que el Conep reconoce los esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina para colocar nuevamente la productividad y el desarrollo económico de los sectores nacionales en el punto central de la agenda del Gobierno.
Expresó que su preocupación y sensibilidad son una señal verdaderamente alentadora.