Propone creación sistema dual que permita iniciar el proceso
El presidente de la Asociación de Mayoristas de productos Agrícolas del Mercado Nuevo, César Quezada, pidió al presidente de la República, Luis Abinader, cumplir con su promesa de buscar una solución al problema del traslado de los comerciantes de esa plaza al Merca Santo Domingo, en cumplimiento con lo que dispone la Ley 108-13 que crea el MERCADOM.
Quezada propone la creación de un sistema dual que permita iniciar el proceso de transformación del Mercado Nuevo y al mismo tiempo ir trasladando una proporción de las ventas de algunos rubros a ese mercado que en su concepto original se concibió un mercado de mayoristas.
En otro orden, dijo que los mayoristas de productos agropecuarios constituyen el soporte de los productores y que el establecimiento de los precios siempre se ha hecho de manera democrática en coordinación con ellos, de acuerdo a la oferta y la demanda.
“Nosotros somos canalizadores y distribuidores, pero el precio finalmente lo establece el productor de acuerdo a la situación del mercado”, reiteró.
Reconoció el esfuerzo del Ministerio de Agricultura para lograr abaratar los precios de del ajo, cebolla, papa y habichuelas, pero al mismo tiempo entiende que hay que continuar mejorando la situación de las semillas, creación de nuevas plántulas para mejor rendimiento y bajar el costo de los insumos agrícolas.
También hizo un llamado a la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, para reforzar aún más el aseo diario del Mercado Nuevo, así como la viabilización del tránsito, la seguridad, la regulación de los tricicleros, carretillas y motocicletas.