El director del hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, pidió ayer declarar el centro de salud en estado de emergencia, tras indicar que está a punto del colapso; con crédito cerrado por los suplidores, deuda superior a los 145 millones de pesos, gran parte de los equipos averiados, y solo 15 de los 31 ventiladores en función.
Según explicó una auditoría realizada en el lugar determinó que gran parte de los equipos médicos están dañados, entre estos, el UPS de la central de imágenes, igualmente el tomógrafo y dos aparatos de rayos X portátiles, más las dos terceras parte de los monitores están afectados.
Otra situación que afecta el hospital Robert Reid Cabral es que varias áreas han sido cerradas.
Explicó que actualmente hay un déficit de 75 camas con relación al último censo del 2016 que tenía 350 camas disponibles.
El director del hospital hizo énfasis en que la administración pasada del Robert Reid Cabral utilizó unos 500 millones de pesos.
“La deuda de 145 millones de pesos tiene la presente gestión en serias dificultades, sobre todo, con los suplidores, los cuales no quieren despachar los insumos, medicamentos y materiales que el hospital necesita para mantenerse funcionando”, preciso el director del centro pediátrico.
Terrero enfatizó que “lo que hemos detectado en nuestras evaluaciones en el hospital es que no hubo un manejo prudente del gasto hospitalario, todo lo contrario, pasaron los límites permitidos por la lógica gerencial”.
Terrero solicitó al Servicio Nacional de Salud (SNS) asumir la deuda del hospital Robert Reid Cabral o al menos el 50 % de lo adeudado.
“Prometemos que esta gestión sacará al hospital de la situación en que fue metida por la administración pasada. Vamos a continuar adelante y sabemos cómo lo haremos”, acotó.