Pide Idac reintegre a 31 controladores aéreos cancelados

Pide Idac reintegre a 31 controladores aéreos cancelados

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) acusaron ayer al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, de desacatar la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena el reintegro de los controladores aéreos cancelados por la defensa de su gremio.

Los presidentes de la CNTD y ADCA, Jacobo Ramos y Wellington Almonte, señalaron que la sentencia del TSA es la 230-2014, del 24 de junio pasado.

Almonte dijo que Herrera canceló sin justificación a 13 dirigentes del gremio, incluyendo a él, y posteriormente a 18 controladores aéreos por solidarizarse con la entidad.

Indicó que el TSA acogió la acción constitucional de amparo que interpuso la ADCA contra la IDAC al verificarse la violación de los derechos fundamentales de la asociación.

En tanto, Ramos afirmó que el funcionario se ha colocado al margen de la ley al desacatar la sentencia del TSA.

“La CNTD no cejará en este proceso, hasta que el director de Aviación Civil del país asuma la responsabilidad que la justicia está conminando”, dijo.

Recordó que la sentencia del TSA ordena la inmediata reposición de los controladores cancelados.

Hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que resuelva el conflicto que lleva varios meses sin que le busque una solución.

Explicó que el único pecado que han cometido los controladores aéreos cancelados ha sido defender la libertad sindical.

Advirtió que si el director no cumple con la sentencia llevará el caso ante el Comité Interamericano de los Derechos Humanos para que sea conocido el próximo noviembre, pero continuará con sus denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo.

Publicaciones Relacionadas