Jacopo Buongiorno, Julio Sánchez Maríñez, Joel Santos, Roberto Herrera, Alliet Ortega y Manuel Cabral en el Foro Energético 2024 en el hotel El Embajador.
El país tiene proyectado generar el 30% de su generación eléctrica de las energías renovables para el 2030
La transición energética debe sustentarse en gas natural y en las renovables, afirmó Ricardo Estévez, director de Desarrollo de Ege-Haina, al participar en el Foro Energético 2024, organizado por la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Planteó que la transición energética debe ser sostenible y debe tomar en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales.
Señaló que los proyectos no deben afectar la vida de las personas ni el medio ambiente.
Manuel López San Pablo, gerente general del Organismo Coordinador, dijo que la transición energética debe ser sustentable y, por tanto, garantizar el suministro continuo a la población.
Recordó que para el 2030 debe tener el 30% de energía renovable y recordó que se ha generado mil megavatios de energía a la una de la tarde entre solar y eólica.
El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Edward Veras, dijo que la tecnología ha jugado un papel fundamental en la energía renovable.
En el panel sobre generación y transmisión eléctrica hablaron Joel Santos, ministro de Energía y Minas; Jaime Aristy Escuder, pasado administrador de Punta Catalina; Roberto Herrera, presidente de la ADIE; Eddy Jiménez, vicepresidente comercial de AES Dominicana, y Rubén Jiménez Bichara, pasado administrador de la CDEE.
Santos resaltó que en el país tiene treinta proyectos que se están desarrollando por más de 3,200 megavatios.
Expresó que se debe de hacer la transición hacia una nueva regulación.
Jiménez Bichara urgió que se le dé prioridad a los proyectos que se dejaron en carpeta en el Gobierno de Danilo Medina.
Aristy Escuder sugirió que el país debe embarcarse en la construcción de otra Punta Catalina.
El presidente de la ADIE, Roberto Herrera, dijo que se requiere de voluntad y decisión para que los proyectos se realicen a la velocidad requerida.