La coalición RD 100% Renovable aseguró que el nuevo reglamento de la Superintendencia de Electricidad (SIE) obstruirá la solución más rápida y económica de superar la actual crisis eléctrica que son los paneles solares sobre techos.
Consideró que la nueva versión de reglamento que recientemente la SIE ha puesto en consulta, es igual que las anteriores, que buscan proteger a las empresas de distribución de electricidad (EDE), arrebatándoles a los usuarios de paneles solares en techos una parte considerable de los beneficios que reciben del sol, a la vez que les transfieren el costo de las ineficiencias y las pérdidas de esas empresas.
Argumentó que esa propuesta de reglamento es contraria a la visión y al espíritu de la Ley 57-07 de Incentivos al Desarrollo de las Energías Renovables, que establece que se debe promover las energías renovables por los beneficios que aportan al país y al planeta.
Expuso que la propuesta de reglamento presenta como medición neta a un sistema de facturación que es contrario a ese concepto, debido a que obliga a los usuarios con paneles solares instalados en techos, a que paguen cargo fijo, aunque el consumo sea cero.
“Si es tarifa bionómica o si tiene instalado más de 10 Kw, deberán pagar cargo por potencia y si es cliente con tarifa monómica o por debajo de 10 Kw, el pago de un cargo por uso de la red eléctrica”, precisó.
Planteó que el 99% de los clientes de las EDE poseen tarifas monómicas y, por tanto, estarán prácticamente impedidos de instalar paneles en los techos de sus casas a causa de esos recargos.