POR ELVIS LIMA
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, favoreció ayer la reactivación de la Comisión de Seguimiento Electoral, para que la misma pueda participar de las discusiones y debates de cara a las elecciones venideras.
Pina Toribio, también delegado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la Junta Central Electoral, dijo que los jueces del tribunal han manejado erradamente los conflictos suscitados a raíz de la inscripción de los candidatos de la alianza rosada entre los partidos, Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano (PRD-PRSC).
Ha sido la propia junta que se ha descalificado para actuar por sí sola, por lo que se precisa de un organismo superior que le inspire confianza a los ciudadanos en sentido general, aseguró Pina Toribio.
La semana pasada, el pleno de la JCE acogió como buena y válida las candidaturas de la alianza rosada y rechazó un recurso de impugnación presentado por el PLD donde pedía la anulación de las mismas, alegando que fueron inscritas luego de vencerse el plazo.
Al ser entrevistado en el programa Hablan los Líderes que produce el periodista Laureano Guerrero, Pina Toribio manifestó que el PLD no descarta la posibilidad de convocar a observadores internacionales para que estén presentes el día de las votaciones.
Consideró que el país necesita un congreso renovado, con hombres y mujeres de mayor responsabilidad.