Kirsis Jáquez, Arismendi Díaz Santana, Rafael-Pepe- Abreu. Durante el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio en el Periódico Hoy Santo Domingo Rep. Dom. 31 de julio de 2019. Foto Pedro Sosa
Los miembros de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) aseguraron que están conscientes y sensibilizados sobre la necesidad de una reforma profunda del sistema de pensiones, la cual incluya un aumento en el aporte destinado a la Cuenta de Capitalización Individual de 8.4 % del salario a un 12% o 14%.
Durante un encuentro realizado ayer con líderes de opinión, directores y periodistas de diferentes medios, representantes de las AFP resaltaron la necesidad de superar las falencias, omisiones y problemas estructurales que tiene el sistema para lograr más y mejores pensiones para los empleadores dominicanos.
La presidenta ejecutiva de ADAFP, Kirsis Jáquez, expresó que el sistema dominicano de pensiones tiene una serie de retos que abordar, entre los que se destacan desempleo, la informalidad y la evasión.
Sobre ese punto agregó que según las estadísticas, la informalidad total es de 54.8%, mientras que a septiembre 2020 solo el 37.5% de afiliados a las AFP cotizaba.
También se refirió a los bajos salarios cotizables, de los cuales el 41 por ciento mínimo es de RD$$13,482.
Otros retos a superar, dijo, son la baja tasa de aportes que la República Dominicana tiene, que es de 8.4% del salario, la más bajas de Latinoamérica, así como lograr una mayor diversificación del portafolio de inversiones de los fondos de pensiones.
Sin embargo, a pesar de todos esos retos y la necesidad de una reforma del sistema, Jáquez destacó el impacto macroeconómico e inclusivo de los fondos de pensiones administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones.
En ese sentido, resaltó que esos fondos han contribuido a la estabilidad macroeconómica y al crecimiento de la economía dominicana.
Además han aportado liquidez del sistema financiero, lo que se refleja en el abaratamiento del crédito.
También han dinamizado y profundizado el mercado de valores mediante el financiamiento y la participación en empresas y proyectos de sectores de alto impacto económico y social, como son energía, turismo y agroindustria.
Asimismo, son claves para el desarrollo de importantes obras de infraestructura mediante las alianzas público-privadas.
Por igual generan rentabilidad económica y social para los afiliados y el país.
“Los fondos de pensiones administrados por las AFP son el principal ahorro de largo plazo del país”, subrayó.
Cifras. El patrimonio total de los fondos de pensiones a noviembre 2020 ascendía a RD$638 mil millones.
La presidenta ejecutiva de ADAFP resaltó que de esos recursos el 50% ha sido generado por la rentabilidad de los fondos.
Indicó que entre enero y septiembre de 2020 los fondos de pensiones administrados por las AFP se incrementaron en RD$67,008.63 millones.
Agregó que el 63% de ese incremento, es decir, RD$42,043.85 millones, se obtuvo por la rentabilidad que logran las AFP en favor de los afiliados al invertir dichos fondos.
Señaló que cada afiliado ha ganado en promedio RD$10,472 por rentabilidad, mientras las AFP han ganado un promedio de RD$846 por afiliado en nueve meses, menos de RD$100 al mes.
“Es decir, que en promedio los afiliados han obtenido este año doce veces más por la rentabilidad de las inversiones que lo que las AFP han ganado por cada afiliado”, sostuvo.
Recordó que el informe de OCDE 2020, Pension Markets in Focus”, demostró que en los últimos 10 años el Sistema Dominicano de Pensiones ha sido el más rentable de los países no miembros de OCDE en términos reales.
El total de afiliados es de más de 4.04 millones.
A la fecha se han otorgado 7,306 pensiones por discapacidad y 9,756 por sobrevivencia a más de 22,500 personas.
Se han entregado más de RD$22,700 millones a más de 146,000 afiliados de ingreso tardío.
También RD$2,463 millones de herencia a familiares de 13,346 afiliados fallecidos.
Sobre esas cifras, Jáquez puntualiza que el sistema de pensiones, a través de las AFP ha beneficiado un total de 185,000 personas.