Pide  replicar plan para mejorar educación RD

Pide  replicar plan para mejorar educación RD

El consultor ecuatoriano Fernando Correa Ponce sugirió al presidente Danilo Medina que replique en el país el plan ejecutado por el presidente Rafael Correa en Ecuador para mejorar la calidad de la educación y que descansa en salarios para los maestros basados en evaluaciones de desempeño y en la eliminación de los privilegios de que gozaban grupos que incidían en la toma de decisiones para su beneficio particular.

Correa Ponce explicó que en Ecuador cada maestro es sometido a evaluaciones periódicas y que en función de los resultados se determina su salario e incentivos.

Explicó que si el maestro no pasa la prueba a que es sometido se le da una oportunidad de dos años para que mejore su nivel en base a estudios, y que si al ser sometido nuevamente a la prueba no obtiene la calificación necesaria, entonces es excluido del magisterio.

Consideró contraproducente que se hagan aumentos salariales indiscriminados y que no estén condicionados a una mejora de la calidad de la educación, que implica asegurar una alta calificación del magisterio.

Asimismo,  dijo que el programa educativo del presidente Correa se ha apoyado en la eliminación de los privilegios de que gozaban grupos que presionaban para que las medidas de políticas educativas colocaran su interés particular en primer plano, en perjuicio de la calidad educativa.

Correa Ponce explicó que uno de los privilegios de que disfrutaban en Ecuador grupos que controlaban el magisterio era el de que el  Estado, de manera administrativa y obligatoria, le descontaba del cheque a los maestros un aporte para esos grupos.

Explicó que Correa eliminó ese privilegio y dispuso que el aporte fuera voluntario.

El resultado ha sido, según explicó, que el aporte desapareció, porque espontáneamente los maestros dejaron de colaborar con esos grupos, ya que nunca se supo qué hacían con esos fondos.

Informó que la decisión de Correa de eliminar los privilegios a los grupos de presión fue tomada hace tres años cuando esos grupos se amotinaron en el principal centro educativo del país y le entraron a palos y piedras a las autoridades educativas.

Ese hecho fue la gota que derramó el agua, y a partir de entonces Correa les aplicó la ley a esos grupos y dispuso que no tenían que ser obligatorios los aportes mensuales que hacían los maestros, agregó.

Dijo que de esta manera el gobierno de Correa le quitó a esos grupos un poder económico que manejaban  autónomo y, consecuentemente, su rol de predominación que hizo tanto daño a la calidad de la educación de su país.

Correa Ponce explicó que mientras esos grupos jugaron un papel preponderante en su país la educación estatal era mediocre.

En cambio, luego de las medidas tomadas se tiende a la excelencia en todos los estamentos educativos.

Señaló que tanto es así que en Ecuador ya está casi implementado el bachillerato internacional a nivel europeo.

Dijo que la experiencia de Ecuador debe ser tomada en cuenta por el presidente Medina, quien tiene como una de sus prioridades mejorar la educación dominicana.

Aseguró que mientras esos grupos de presión tengan influencia monopólica en la toma de decisiones la educación en América Latina seguirá siendo mediocre.

Recordó que las evaluaciones internacionales revelan que la educación en América Latina es pobre, al punto de que ninguna de las universidades de la región está entre las cien mejores del mundo.

Las claves

1.  Plan para educación

 Consultor ecuatoriano sugirió al presidente Danilo Medina que replique en el país el plan ejecutado por el presidente de  Ecuador para mejorar la calidad de la educación y que descansa en salarios para los maestros basados en evaluaciones de desempeño.

 2.  Eliminar privilegios

 Fernando Correa Ponce aseguró que mientras grupos de presión tengan influencia monopólica en la toma de decisiones la educación en América Latina seguirá siendo mediocre.

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