El alto el fuego de cuatro días que comenzó el viernes 24 de noviembre termina este lunes. Estados Unidos, Catar y Egipto han hecho un llamado a Israel y a Hamás para que prolonguen la tregua y el intercambio de rehenes por presos. De momento, Hamás ha liberado a 58 rehenes e Israel a 117 palestinos de cárceles israelíes.
Mientras se cumple el alto el fuego la atención de los israelíes está depositada en sólo un objetivo, el regreso de la mayor cantidad posible de secuestrados que están cautivos en Gaza.
Tras la liberación de 17 rehenes anoche en la tercera fase del acuerdo de intercambio, Hamás expresó su interés en ampliar el alto el fuego y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apoya el esquema que permitiría la liberación de rehenes adicionales.
Lea: Doctor: “Aquí no solamente se va a enfrentar la epidemia del dengue y el problema de cólera”
Hamás afirmó en un comunicado que busca «prolongar la tregua más allá de estos cuatro días» con el objetivo de «aumentar el número de prisioneros liberados» como estaba previsto en el acuerdo.
Una fuente cercana a Hamás dijo a la AFP que la organización ha «informado a los mediadores» que son partidarios de una extensión de «dos a cuatro días».
Para lograrlo, Hamás necesita localizar a decenas de secuestrados, mujeres y niños, que están en manos de civiles y bandas en la Franja de Gaza. Por ahora, pareciera que el líder de Hamas, Yihie Sinuar, mantiene el control en la zona sur de la Franja de Gaza y logra extraer a los rehenes israelíes de los sitios en los que los mantienen cautivos.
En el marco del Acuerdo por la tregua Israel permitió el acceso a Gaza de centenares de camiones con ayuda humanitaria, medicamentos y combustible y si bien existe la posibilidad que Hamás quede con parte de esa mercancía es el precio a pagar por el regreso de niños y mujeres.
Las familias de decenas de presas y también de palestinos menores de edad responsables por ataques armados contra israelíes festejan su liberación de las cárceles israelíes, también como parte del acuerdo de intercambio entre Israel y Hamas.
El acuerdo de tregua impulsado por Egipto, Catar y Estados Unidos preveía cuatro días de tregua, la entrada de ayuda humanitaria y la liberación de 50 rehenes de los más de 200 que fueron capturados el 7 de octubre en Israel y la liberación de 150 presos palestinos en cárceles de Israel.