Las confederaciones de la Pequeña y Medianas Empresas (Codopyme) y de Productores Agropecuarios (Confenagro) abogaron porque Banca Solidaria y el Banco Agrícola adopten la misma medida de los bancos comerciales y reduzcan sus tasas de interés, así como que ofrezcan otras facilidades.
Confenagro solicita que se disminuya la tasa de interés al 5% y se establezca una moratoria de 90 días para el pago de todos los créditos vencidos o en proceso de vencimiento con el Banco Agrícola, Conaleche y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), durante el periodo de la crisis.
También que se inicien procesos de renegociación, ampliación de plazos y otras flexibilidades para la producción.
Además, que se supervise la distribución de los recursos liberados de encaje legal para que lleguen realmente a los sectores productivos.
Mientras Codopyme pide que otorguen tres cuotas de gracias para préstamos que incluya capital, interés y seguro, además que otorguen préstamos especiales a las mipyme.
La entidad pide a las autoridades monetarias y financieras que permitan que las mipyme puedan renegociar préstamos existentes bajo las condiciones otorgadas por la resolución de la Junta Monetaria.
Además, que se permita poder hacer el reenganche hasta un 100% por encima del monto adeudado a fin de que puedan contar con un capital de trabajo con las condiciones flexibles que otorgan dicha resolución.
Para los sectores productivos como la industria, agroindustria entre otros, proponen que adicional a la asignación de fondos especiales, también se considere la renegociación de los préstamos de mayores escalas con una tasa entre un 5% y 8%.
Para los casos de los préstamos existentes y que no puedan ser renegociados, proponen “que se otorgue un periodo de gracia de al menos seis meses para que los pagos efectuados a préstamos de hasta RD$5,000.000 vayan directo al capital, quedando liberado los intereses”.