Las principales asociaciones empresariales del país abogan por un diálogo entre los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) para evitar crisis en el sistema político e institucional, así como un impacto negativo en la economía, principalmente en las actividades turística, comercial e industrial, así como daños a la reputación internacional de República Dominicana.
Al respecto coinciden las asociaciones de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH); de Industriales de la Región Norte (Airen); Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores); Jóvenes Empresarios (ANJE); de Comerciantes e Industriales (ACIS) e Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
Los gremios ofrecieron su opinión por separado sobre la suspensión de las elecciones municipales por la Junta Central Electoral (JCE), tras los problemas con el sistema de voto electrónico.
Leonel Castellanos, presidente de la ANEIH, dijo que si el proceso actual no se maneja adecuadamente durante la cadena de eventos, podría agravarse la desconfianza ya generada en la ciudadanía, y acentuarse el resquebrajamiento.
Resaltó que tras este incidente se debe realizar un cambio total en el sistema y en el personal de informática supervisado por instancias acreditadas, en aras de rescatar la credibilidad en el sistema.
Castellanos coincide con el presidente de AIREN, Juan Ventura, al abogar porque se haga una investigación profunda para establecer razones y responsabilidades, que sea supervisada por organismos de prestigio internacional.
“El gran lesionado de esta crisis es la ciudadanía que no pudo ejercer su derecho al voto el domingo pasado, igualmente la confianza en nuestras instituciones y la imagen internacional de nuestra nación”, indicó.
Por otro lado, la presidenta de Asonahores, Paola Rainieri, expresó la suspensión de las elecciones municipales exige al liderazgo nacional, a los partidos, al sector privado, a todos los sectores sociales y organizaciones poner en primer lugar el interés del país y la preservación de la democracia, que por encima de cualesquiera dificultades ha mostrado ser la mejor opción para mantener el ambiente de estabilidad social y progreso económico que se necesita para el desarrollo.
“La estabilidad y un ambiente de paz son condiciones indispensables para la buena marcha de la economía, para mantener a la República Dominicana como destino atractivo para la inversión local y extranjera que ha impulsado el crecimiento del turismo y de muchas otras actividades productivas”, expreso.
Opinión similar tiene Sandy Filpo, presidente de la ACIS, quien sostuvo que el país debe colocarse por encima de intereses personales y debe de primar el interés colectivo, por lo que considera que el liderazgo político nacional debe dialogar con el interés de que la solución sea la más idónea para el país.
Dijo que se deben establecer responsabilidades en este “penoso” suceso y que en caso de comprobarse la autoría que se le aplique todo el peso de la ley a quienes se encuentren con responsabilidad.
Además la presidenta de la AIEHaina, Bredyg Disla pidió un diálogo nacional que involucre a todos los actores para buscar una salida rápida a este tema. Pues de lo contrario, se corre el riesgo de afectar negativamente el orden económico y el buen desempeño de las empresas, especialmente el turismo que se vería una vez más amenazado si el país entra en una crisis política indefinida.
“Es imperante una investigación, nos sumamos a las voces que la exigen, un hecho como este no debe quedar sin una explicación veraz y que los responsables sean expuestos y les caiga el peso de la Justicia”, expresó.
En ese orden, la ANJE, mediante un comunicado, pidió también realizar una investigación sobre las situación ocurrida en los comicios y llamó a la ciudadanía, a las autoridades electorales y a los actores políticos, para que se mantenga el espíritu de paz y armonía social.
Piden identificar y sancionar culpables
Las centrales sindicales llamaron a las autoridades a identificar y sancionar a los responsables de la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo.
Al analizar lo sucedido en dicho proceso electoral, la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Confederación Nacional de Trabajadores (CNTD) precisan que lo sucedido demanda de la sensatez del liderazgo nacional más allá de intereses particulares, para en conjunto buscar una salida rápida al conflicto.