Ginebra, (EFE).- Las tarifas aduaneras, los impuestos y otras barreras reducen el acceso a los tratamientos antipalúdicos y cuestan vidas, por lo que su eliminación es clave para luchar contra una enfermedad que causa cada año cerca de 800.000 muertes.
Así lo indicaron hoy varias organizaciones de lucha contra la malaria, como Roll Back Malaria, socias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras mantener una reunión en Ginebra en la que se examinaron los avances registrados en la reducción de estas barreras en los 109 países donde la malaria es endémica.
Hace una década, 40 jefes de Estado africanos acordaron reducir o eliminar las tasas y tarifas aduaneras, pero los datos indican que sólo seis países en el mundo han eliminado completamente esas cargas para los productos necesarios para controlar la malaria, señaló la doctora Halima Mewensi, directora del Proyecto contra las Tasas y Tarifas en la Malaria (M-TAP).
Esos países son Kenia, Tanzania, Uganda, Guinea Conakry, isla Mauricio y Papúa Nueva Guinea.
El problema radica en que los mayoristas y minoristas repercuten los costes adicionales causados por las tarifas aduaneras en los consumidores, por lo que si se aplica una tarifa del 20 por ciento a un medicamento que normalmente costaría 5 dólares, el precio se eleva a 6 dólares.
Y un dólar puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para las personas más pobres, tal como se constató en la reunión de hoy.
Más de 3.000 millones de personas en el mundo viven con menos de 2,50 dólares al día, y la misma cantidad de personas vive en países donde la malaria es endémica.
Cualquier incremento en el precio de las medicinas contra la malaria puede hacer que éstas sean inaccesibles para los hogares de bajos ingresos.
Por otra parte, otro tipo de barreras administrativas, que hace que los medicamentos y otros artículos necesarios en la lucha contra la malaria queden retenidos en los puertos, impiden igualmente el acceso a estos tratamientos, lo que impide reducir el número de muertes evitables por causa de esta enfermedad.
El largo almacenamiento de estos productos en contenedores, a veces mal aislados, también puede llevar a acortar la vida útil de estos productos.
Entre las recomendaciones adoptadas hoy se encuentra, por tanto, la eliminación de todas las tarifas y cargas para cinco productos identificados por la OMS como efectivos para prevenir o curar la malaria- las terapias combinadas basadas en la artemisinina, los test de diagnóstico rápido, las mosquiteras rociadas con insecticida, los insecticidas para uso en interiores y otros sprays.
Pero según los datos recogidos, al día de hoy sólo un 62 por ciento de los países afectados han reducido las tarifas y otras barreras a los medicamentos antipalúdicos, y sólo un 49 por ciento las han reducido para los test de diagnóstico rápido, y un 43 por ciento para las mosquiteras impregnadas. EFE