Aunque en República Dominicana, la cuota femenina de un 33% para acentuar la participación de estas en la política ha provocado avances significativos, todavía existen trabas en el ejercicio de los derechos políticos electorales de las mujeres, según se planteó ayer en el Panel «Violencia Política contra la mujer: Avances y Desafíos», organizado por el Tribunal Superior Electoral junto a otras organizaciones, que tuvo como escenario la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En la actividad que tuvo como expositoras a Olaya Dotel, Josefina Arvelo, María Teresa Morales y Carolina Alvarado, teniendo como moderadora a la jueza del Tribunal Electoral, Rosa Pérez de García, se destacó que en el ámbito de la política las mujeres no compiten en igualdad de condiciones, por lo que se hace necesario crear los sentidos de equidad y educar sobre las problemáticas que enfrentan algunas mujeres en la política local para cerrar las brechas y se puedan identificar los factores que provocan la violencia política.
“En la República Dominicana lo que predomina, fundamentalmente, es la violencia por omisión, ya que hay resistencia para modificar las condiciones preexistentes y estructurales que impiden el avance de los derechos de las mujeres y que impiden por tanto, la participación en iguales condiciones de hombres y mujeres en el terreno político», dijo Olaya Dotel, quien aunque se le señaló que en el actual gobierno existe una vicepresidenta como Raquel Peña y muchas mujeres ocupan puestos en gobernaciones, alcaldías y regidurías, lo consideró insuficiente, pues a su juicio las mujeres no llegan ni a la mitad en los organismos de decisión en los partidos políticos, en el Congreso Nacional, o los puestos por designación del Poder Ejecutivo.
Puede leer: Convocan manifestación azul de apoyo al Ministerio Público y fin de la impunidad
Entre las condiciones preexistentes que fueron señaladas por el panel como violencia política y que frenan la participación de la mujer, estuvo el aspecto económico y el tener que cuidar exclusivamente a la familia y que la colocan en desventaja, pues no existe la inclusión económica en la agenda política.
En el caso de Josefina Arvelo, docente y representante de Participación Ciudadana, esta expresó que en República Dominicana ha sido lento lo que se hace contra la violencia política a la mujer, aunque destacó que en la Ley Electoral actual esta pieza trae algunas medidas para poder sancionarla. «Debemos concientizarnos porque hay muchas practicas que creemos son parte de la cultura y las mujeres tienen que cambiar esa visión para que podamos tener una mayor participación», explicó Arvelo.
Aunque reconocieron no existen estadísticas para medir qué tan grande es el impacto de la violencia política en el país, sí dieron un valor de importancia al establecimiento de un 33% la cuota de la mujer en la participación de las candidaturas, aunque lamentablemente todavía no ha sido alcanzado.
«Solamente en las regidoras, en las elecciones anteriores, se logró llegar a un número aproximado, pero en los otros cargos no y se pidió que fuera 50-50 y tampoco se logró. Estamos entre 40-60, digamos que hemos avanzado frente al 33%, pero necesitamos seguir avanzando, porque disminuyó en la proporción de mujeres electas con relación al período anterior», reveló Josefina Arvelo.
En el panel se destacó además que en América Latina ha habido un estancamiento y hasta un retroceso de los derechos políticos de la mujer, por lo que se debe estar alerta y no retroceder ante lo conquistado.