Piden indulgencia a bancos de EEUU

Piden indulgencia a bancos de EEUU

Reportan Richard Beales, Joanna Chung, Saskia Scholtes y David Wighton
Los reguladores de Estados Unidos pidieron  a los bancos de ese país el viernes que sean más indulgentes con los prestatarios de hipotecas subprimas en dificultades, lo cual aumentó la incertidumbre potencial en ese atormentado  mercado de títulos.

Los cinco reguladores de la banca publicaron guías en las que instan a los bancos a trabajar con los prestatarios que están en “default”, por ejemplo, modificando los términos de los préstamos.

Esas modificaciones pudieran afectar el valor de los títulos respaldados por préstamos subprimas, que ya han bajado gravemente, después de un reciente aumento en el volumen de violaciones.

 “Los bancos tendrán que resolver la forma de reconciliar los requisitos de los reguladores y los intereses de los tenedores de títulos subprimas”, dijo un funcionario.

La agitación en el mercado de títulos respaldados por hipotecas ha llevado cerca del desastre a dos fondos de Bear Stearns, lo que ha expandido las preocupaciones en los mercados de crédito. Richard Marin, jefe de administración de activos de Bear, se convirtió el viernes en la primera baja de alto nivel en cambios realizados en el banco. Fue sustituido por Jeffrey Lane, un importante ejecutivo de Lehman Brothers.

Varios negocios calificados basura que llegaron al mercado se vieron obligado o a descartar sus elementos estructurados más agresivamente, o a elevar el precio. La medida refleja el nerviosismo de los inversionistas alimentado en parte por las preocupaciones con las subprimas, pero también por la subida global en las tasas de interés, expectativas de un fuerte suministro de deuda para compras apalancadas y la resistencia a las estructuras de deuda de moda, favorables a los prestatarios.

Los reguladores también expresaron su preocupación por los crecientes niveles del riesgo. Un alto funcionario del Banco de Inglaterra advirtió que la vulnerabilidad del sistema financiero global se había incrementado en la medida en que las instituciones financieras han asumido riesgos mayores buscando retornos más altos.

Mientras tanto, los inversionistas continúan esforzándose para  evaluar la escala potencial de la exposición a los préstamos subprimas en los mercados financieros, después de las cuantiosas pérdidas en dos fondos de Bear y otros, incluyendo un fondo registrado por Cheyne Capital, con sede en Londres.

Gran parte de la exposición al sector subprima es mediante instrumentos opacos y complejos conocidos como obligaciones de deuda garantizada (CDO), en los cuales se re-envasan partidas de deuda de riesgo variado.

Morgan Stanley estima que el volumen total de CDO emitidos desde el comienzo de 2005, con alguna exposición en hipotecas subprimas está en una cifra cercana a los US$550 millardos.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas