La Fundación Progreso, Seguridad Social y Salud hizo un llamado a evitar que la desinformación genere miedo entre la población, como ha ocurrido en los últimos días en los que se ha hablado del colapso del sistema de salud por el aumento en el país de contagiados con la pandemia del Covid-19.
La entidad considera que informaciones distorsionadas han presentado un cuadro incorrecto, cuando en la realidad lo que ha habido es cierta presión a los recursos dispuestos para la atención del virus, sin que se aclare que el sistema tiene la capacidad de ampliar dichos recursos.
“La mejor cura para el miedo es la información veraz y la inexistencia de miedo es la mejor forma de evitar caos y de permitir que la sociedad pueda seguir este proceso de adaptación a la nueva realidad”, planteó la Fundación en un comunicado.
Al mismo tiempo, pidió que las autoridades sean estrictas en la exigencia de las medidas de protección que permitan evitar la masificación del contagio de la enfermedad, para así preservar la salud de los ciudadanos y la capacidad de atención del sistema de salud.
Igualmente destaca que como las cifras del Ministerio de Salud sitúan en cerca del dos por ciento de los pacientes activos de Covid con cuadros importantes que requieren atención en salas de cuidados intensivos, el sistema sanitario está obligado a readecuar los recursos disponibles para atender las demandas de los pacientes de la epidemia y garantizar el derecho a la salud de los mismos y del resto de la población.
Tras indicar que una de las más importantes características de los seres humanos es la intrínseca resiliencia y capacidad de adaptación a las condiciones más adversas, dice que “la historia de nuestra especie está plagada de ejemplos en los que hechos externos nos han sacado de nuestra zona de confort y nos han obligado a asumir en poco tiempo una nueva realidad y prosperar en ella”, explica.
Asimismo considera que el Covid-19 es un nuevo reto para la sociedad al enfrentar una situación para la que no hay todavía una respuesta probada y efectiva, por lo que es necesario adaptarse a las nuevas realidades y circunstancias creadas por la pandemia.
Aún así, reconoce que las personas “corremos con ventaja frente a nuestros antepasados, ya que los avances científicos nos permiten entender la naturaleza del riesgo que asumimos y nos da una idea de cómo cohabitar con él”.
En su análisis de la actual situación creada por el nuevo coronavirus, la Fundación indica que en una primera etapa la acción natural era el aislamiento para entenderlo y prepararnos para seguir avanzando en una nueva etapa en la que continuamos con la amenaza latente.