Piden intervención Presidente ante próxima inhabilitación

Piden intervención Presidente ante próxima inhabilitación

Abogado Carlos Mesa

Al aproximarse la fecha para su inhabilitación como fiscalizadores, un grupo de abogados denunció ayer el supuesto hostigamiento de que son objeto por parte de los fiscales titulares de las diferentes demarcaciones del país, y pidieron la intervención del presidente de la República en su caso.

Dijeron que hasta ayer se habían mantenido en silencio asumiendo una actitud de conciliación “en aras de preservar la institucionalidad del Ministerio Público independiente”, como han sido los deseos del presidente Luis Abinader, quien hasta el momento ha mantenido su palabra de no intromisión en los asuntos que tienen que ver con ese órgano institucional.

Sin embargo, agregaron que en esta ocasión pidieron al jefe del Estado hacer una excepción e ir en su auxilio ante la Procuraduría General.

Hasta hoy habíamos permanecido en silencio total, asumiendo una actitud de conciliación en un rol de preservar la institucionalidad del Ministerio Público “independiente” como han sido los deseos del Presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien hasta el momento ha mantenido su palabra y no ha hecho ningún tipo de intromisión en los asuntos que tienen que ver con este órgano constitucional.

Puede leer: Gobierno aporta más de RD$22 millones al ITESA para equipamiento de sus talleres

En esta ocasión queremos hacerle un llamado de auxilio al primer mandatario del Estado para que en esta ocasión haga una excepción para que la Procuraduría General o “Ministerio Público Independiente” no vulnere y maltrate a sus propios miembros.

La inhabilitación del grupo de más de 130 abogados que trabajan como fiscalizadores pero que no son de carrera, fue dispuesta mediante Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, y será efectiva el 31 de julio próximo.

A nombre de los abogados denunciantes habló Carlos Mesa, previo a una audiencia donde se conocería un recurso de Amparo que sometieron al TSA y que fue aplazada.

Enero 25

En su primera sesión de este año el Consejo Superior del Ministerio Público aclaró que los abogados en funciones de Ministerio Público y que constituyen un apoyo institucional, “permanezcan habilitados temporalmente para continuar realizando funciones de MP por un plazo de hasta 6 meses”.