Piden investigar caso Médicos Sin Fronteras en Haití

Piden investigar caso Médicos Sin Fronteras en Haití

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) pidió ayer, lunes, a la Policía Nacional Haitiana (PNH) que «acelere las investigaciones necesarias» sobre los incidentes que llevaron a la organización Médicos Sin Fronteras a cerrar sus puertas en Puerto Príncipe el 20 de noviembre.

El Consejo afirmó en un comunicado que esto se hace «con el fin de reforzar la confianza que el pueblo haitiano y las instituciones internacionales han depositado en ella (la Policía Nacional de Haití)».

Puede leer: Opositores Venezuela exigen liberar presos

El organismo «deplora y condena en los términos más enérgicos el grave incidente» ocurrido en Delmas 33 el 11 de noviembre pasado, cuando varias personas, que ya habían sido heridas y neutralizadas, murieron por disparos de la Policía cuando se encontraban a bordo de una ambulancia de Médicos Sin Fronteras.

«La ambulancia, espacio protegido y santuario según el derecho internacional humanitario, debe permanecer inviolable. Tal acto constituye una violación flagrante del deber fundamental de asistir a las personas en peligro, cualquiera que sea su estatuto o identidad», prosigue el comunicado. El CPT recordó a la Policía su «compromiso» de garantizar la seguridad y la integridad de las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, y de su personal.

También saludó el valor, la dedicación y la determinación de los «valientes» policías y militares que luchan con «firmeza» contra la delincuencia organizada. Tras las graves amenazas proferidas contra su personal por miembros de la Policía haitiana, Médicos Sin Fronteras anunció el 19 de noviembre que se veía obligada a suspender sus actividades en Puerto Príncipe a partir del 20 de noviembre hasta nuevo aviso.

El 11 de noviembre una ambulancia de MSF fue atacada, lo que provocó la ejecución de al menos dos pacientes y una agresión al personal médico.