Moscú.- El Gobierno ruso y los periodistas de la agencia oficial de noticias RIA-Nóvosti pidieron hoy públicamente la liberación del fotógrafo ruso Andréi Stenin, que desapareció el pasado 5 de agosto en el este de Ucrania.
La nota destaca que la «desaparición de Stenin causa una creciente inquietud» y, dada la práctica de secuestro de reporteros en Ucrania, no descarta que «el veterano fotógrafo fuera víctima de un asalto».
«Estamos indignados con la continuada violación de los derechos de los periodistas», añade.
El Comité de Instrucción de Rusia incoó un caso penal e investiga «la posible implicación de la Guardia Nacional y otros órganos de seguridad (ucranianos) en el secuestro del periodista».
«La última vez que se recibió material del periodista fue el 5 de agosto, tras lo que dejó de comunicarse con la redacción», dijo Vladímir Markin, portavoz del CIR.
Mientras, unos 300 colegas de Stenin se congregaron hoy en el patio de las oficinas de RIA-Nóvosti para pedir la liberación del reportero gráfico.
«Libertad para Andréi», corearon los periodistas durante una breve «flash mob», mientras en el suelo pintaron esa misma frase en inglés «Free Andrew».
Además, la agencia ha organizado una exposición callejera con imágenes de Stenin durante su cobertura del conflicto ucraniano desde fines del año pasado.