Piden modificar Ley de Turismo

Piden modificar Ley de Turismo

Los directivos del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona, Elizabeth Tovar y Rafael Nazario.

La ley 541 es una retranca para el desarrollo de destinos turísticos emergentes, considera el Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona

La modificación de la Ley de Turismo (la 541) es necesaria para el desarrollo de los destinos turísticos emergentes porque la actual restringe la creación de pequeñas empresas para ofrecer los diferentes servicios que requieren los turistas y, consecuentemente, limita el impacto social de ese sector en las comunidades.

Así lo plantearon el director ejecutivo y vicepresidenta del Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona, Rafael Nazario, y Elizabeth Tovar, al participar en el Encuentro Económico de HOY.

Explicaron que la ley 541 es obsoleta, pues data del 1969 y que la realidad del sector turístico ha experimentado grandes cambios de ese año hasta la fecha, por lo cual se hace impostergable su modificación.

Tovar precisó que la normativa de turismo dificulta que se desarrollen destinos emergentes y puso como ejemplo que si se quiere desarrollar a Barahona o Pedernales solo puede entrar una gran empresa de transporte que posea seis vehículos y también se exige una serie de condiciones muy costosa para cualquier destino emergente.

Le invitamos a leer: Abel Martínez buscaría mejorar productividad agrícola

Consideró que la ley es muy restrictiva con el transporte turístico. La parte del transporte ha pasado al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), pero con los mismos vicios, dijo.
Esa situación provoca que exista una gran cantidad de operadores turísticos ilegales, quienes hacen servicios sin contar con las licencias correspondiente.

En tanto Nazario expuso que la ley no contempla la categorización de los negocios de servicios turísticos, no solo de transporte o touroperaciones, sino tampoco los otros negocios que ofrecen servicios a los turistas.

Los pequeños restaurantes no tienen una supervisión real de que lo que están ofertando se cumpla y no hay garantía de que se va a llevar un turista a un lugar “que no se va a envenenar”.

Consideraron que la falta de clasificación de los hoteles es por deficiencia de la ley y de la normativa.
Resaltaron que se ha intentado modificar la ley de turismo, pero no se puede cambiar sin tener una consulta con los actores involucrados.

Solicitan reactivar negociaciones con la Boeing

A baja capacidad
El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia Barahona (CTPPB) solicitó reactivar negociaciones para que Boeing instale taller en el área del aeropuerto internacional de Barahona, una propuesta que se inició antes de la pandemia del covid-19.

Precisó que Boeing quiere hacer un hub para el mantenimiento de las aeronaves que operan en las Américas.

Le puede interesar: Reacciones tras expulsión de José Laluz del PLD

“Ellos quieren que todos los aviones que vuelen de Boeing en Sudamérica y Norteamérica sean trasladados a Barahona”, dijo el director ejecutivo de CTPPB, Rafael Nazario.

La operación de Boeing tendrá gran impacto en la generación de empleo y en las capacitaciones para los barahoneros.

Planteó que el aeropuerto tiene enorme cantidad de terrenos que se habilitarán para las operaciones de Boeing.

Consideró que el cierre de ese aeropuerto los fines de semanas retranca el desarrollo del turismo en Barahona.

Actualmente la terminal aérea no tiene vuelos comerciales, a pesar de ser un aeropuerto con todas las certificaciones, dijo.

Publicaciones Relacionadas