Peru's President Pedro Pablo Kuczynski waves during his inauguration ceremony at Congress in Lima, Peru, Thursday, July 28, 2016. Kuczynski assumed Peru's presidency Thursday with a Cabinet that shares his Ivy League, pro-business pedigree — a reliance on technocrats that could become a liability as he deals with an unfriendly congress and a resurgent left. (AP Photo/Martin Mejia)
Lima.- Congresistas de la oposición presentaron hoy una moción de vacancia (destitución) contra el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por permanente incapacidad moral, a raíz de sus presuntos vínculos con la empresa brasileña Odebrecht.
La moción tiene 28 firmas de apoyo, según aclaró el congresista César Villanueva, de legisladores de la fujimorista Fuerza Popular, los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, partido Aprista e independientes.
Se trata de una segunda moción de destitución presentada en tres meses, dado que el Congreso debatió en diciembre pasado un primer pedido igualmente por los vínculos de Kuczynski con Odebrecht, de la cual el mandatario se salvó con la abstención de diez legisladores del fujimorismo.
La admisión de la moción será votada en el pleno y posteriormente se fijará otra sesión para su debate y votación. El pedido de destitución requiere el voto de 87 legisladores, de un total de 130, para ser aprobado y el llamado a asumir el Ejecutivo sería el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador de Perú en Canadá.
El legislador César Villanueva, de Alianza para el Progreso, explicó en rueda de prensa que Fuerza Popular decidió por unanimidad apoyar la presentación y la admisión a debate de la moción de destitución. Hasta ayer, Villanueva tenía 24 de las 26 firmas requeridas para presentar la moción, pero Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, decidió en la madrugada de hoy apoyar la vacancia.
El parlamentario agregó que se trata de “la concurrrencia de un esfuerzo colectivo que hoy presentamos, que no tiene paternidad, pues la paternidad (de la moción) la tiene la democracia del país».
La primera ministra, Mercedes Aráoz, acusó a la oposición de provocar “una especie de golpe de Estado” y generar inestabilidad con la presentación de la moción de vacancia.
Sin embargo, la legisladora María Elena Foronda, del Frente Amplio, respondió a Aráoz que están ejerciendo su derecho de fiscalización, pues consideran que Kuczynski “no nos representa moralmente».
“Hay evidencia de que ha cometido conflictos de intereses”, al haber asesorado a Odebrecht, a través de su empresa Westfield Capital mientras formaba parte del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
Kuczynski declaró ayer que no va a renunciar al cargo y que no hay ninguna justificación para su vacancia, después de que la lideresa de Fuerza Popular le pidió que dé un paso al costado y renuncie.