Piden realizar estudios de vulnerabilidad en pasos a desnivel; tragedia se pudo evitar

Piden realizar estudios de vulnerabilidad en pasos a desnivel; tragedia se pudo evitar

Luego del derrumbe de una pared del paso a desnivel de la intersección de las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez, producto de las fuertes lluvias del sábado, que dejó nueve fallecidos, el ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) pidió este lunes a las autoridades la aplicación de los estudios de vulnerabilidad en todas las infraestructuras de este tipo.

Martin R. Concepción, durante una entrevista en el programa televisivo «El Día«, afirmó que dichas muertes se pudieron haber evitado, si los Gobiernos hubiesen dando seguimiento al informe que presentó el CODIA en 1999, donde se determinó que en la obra “hubo fallas estructurales”.

«Veintitrés años después, lamento decir: ¡caramba! se lo dijimos. (Esas víctimas) pudieron evitarse, por eso insisto que todos los gobiernos, desde el 1996 hasta la fecha, tienen su cuota de responsabilidad. Yo exhorto que el actual ministro (de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención) ordene estudios de vulnerabilidad en todas las infraestructuras de este tipo, no solo en la capital, sino a nivel nacional, para prever cualquier otra situación en cualquier otro punto del viaducto», expresó Concepción.

«Por el hecho de la continuidad de Estado, deberían los ministros darle seguimiento a lo que heredan, a lo que encuentran en su despacho cuando toman posesión, y este no era cualquier caso, es un caso que mira a donde lamentablemente llegamos», agregó el expresidente del CODIA.

El informe 1999

En ese momento la comisión integrada por los ingenieros Osiris de León, Alexander Holtison, Luis Carpio Montás entre otros, determinó que el factor principal para el desprendimiento de la placa fue ‘la presión hidrostática”, que es una presión de agua sobre la placa y se vio agravado por la interrupción de los drenajes que existían antes de la construcción de dicha obra en el año 1998, siendo Secretario de Obras Públicas el ingeniero Diandino Peña.

Explicó que esa fue una obra que se edificó “de grado a grado, donde existió la improvisación“.

Otro hallazgo, “la comisión encontró que a esos paramentos no se realizaron soluciones de drenaje trasversal, que debieron tener; que no es más que colocarles tuberías espaciadas a determinada distancia en la misma placa, para que cuando se presenten corrientes pudiera salir por el mismo paramento”.

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Víctimas del sábado

El hecho sucedió próximo a las 5:00 p.m cuando llovía copiosamente y el concreto cedió, quedando debajo las víctimas, quienes fueron identificadas como Omar Alejandro Méndez Avilés, de 70 años; Solange María Méndez, de 31; los haitianos Bonet Dobelier, de 35 y Nadege Joseph, de 33; Ramón Martínez Cesani, de 75; Awilda Vásquez Burgos, de 65; María Nereyda Martínez Vásquez, de 32; el puertorriqueño Michael Orozco; el general retirado Eduardo Cabrera Castillo, de 65.

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Las labores de rescate de los cuerpos duraron más de cinco horas, debido al estado del tiempo, además de las dificultades para levantar la pared de los vehículos y que la vía estaba inundada.

Brigadas de diversos organismos de socorro lograron alrededor de las 10:30 p.m reiterar los 5 cuerpos del vehículo del médico, el último en ser sacado de la zona de desastre. Posteriormente se inició la retirada de los escombros, que se mantenía ayer.

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